15.000 presos en los batallones de trabajadores

En esta nueva sección el profesor e historiador, José Manuel Algarbani, dará a conocer documentos y fotos sobre la república, guerra civil y posguerra relacionados con el Campo de Gibraltar.

>

Apenas meses después de terminada la guerra civil, dentro de la estrategia del nuevo estado, Franco creó la “Comisión de Fortificación de la Frontera Sur”, esta comisión elaboró varios informes que dieron lugar a las obras de fortificación y artillado del Estrecho. Los bunkers y fortificaciones que son tan comunes y singulares en nuestras costas. Durante muchos años estas importantes obras de fortificación fueron prácticamente ignoradas, pese a que fueran miles los hombres que participaron en su construcción.

A los pocos días de terminada la guerra civil (finalizó oficialmente el 1 de abril), comienzan de forma acelerada los trabajos de fortificación y de arreglo de caminos para el objetivo fundamental que se pretendía; invadir Gibraltar y controlar el estrecho en el contexto prebélico que se vivía en víspera de una segura guerra mundial.

Para construir con la mayor premura de tiempo, todo este plan el estado mayor franquismo destino a nuestra comarca a unos 15.000 prisioneros del ejército republicano, era el castigo para los perdedores de la guerra. Encuadrados en Batallones de Trabajadores y posteriormente en Batallones Disciplinarios de Trabajadores, fueron parte del paisaje de la comarca entre 1939 y 1943.

El documento del Archivo General Militar de Ávila, fechado el 30 de abril de 1939, es uno de los primeros que nos muestra el uso que se haría de los prisioneros de los Batallones de Trabajadores para la construcción y reparación de fortificaciones y caminos.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno