Firmado el acuerdo regulador del personal funcionario del Ayuntamiento de Los Barrios

El salón de plenos ha acogido este mediodía la aprobación por parte de la mesa de negociación del acuerdo regulador del personal funcionario del Ayuntamiento de Los Barrios que incluye a los funcionarios de carrera, interinos y en prácticas. Este nuevo acuerdo regulador tendrá una vigencia hasta diciembre de 2020.

>

Una firma en la que ha estado presente el alcalde, Miguel Alconchel; y la delegada de Personal, Sara Lobato, además de las centrales sindicales y otros ediles del equipo de gobierno. Un convenio que entrará en vigor una vez que se apruebe en el Pleno y sea publicado en el BOP.

Alconchel ha agradecido a todas las partes tanto sindicatos como equipo de gobierno “todo el esfuerzo desarrollado en estos meses de verano para llegar a un buen acuerdo para nuestros funcionarios. También agradecer en especial a Sara Lobato, delegada de Personal, que ha llevado el timón de estas negociaciones, así como a nuestro personal de confianza su trabajo e implicación estas últimas semanas”, matizó.

“Seguimos trabajando para que en estos primeros 100 días de gobierno municipal y sentando las bases de lo que va a ser este mandato tan importante para nuestro municipio”, apuntó el alcalde.

Por su parte, la delegada de Personal, Sara Lobato, ha reiterado el agradecimiento a las centrales sindicales “su comprensión, talante y diálogo para llegar a un buen acuerdo para todas las partes. Es una satisfacción que estos dos meses de negociación hayan finalizado en un acuerdo tan beneficioso para nuestros funcionarios”.

La jornada laboral ordinaria para el año 2019 será de 37,5 horas semanales ó 1.642 horas anuales. Esta jornada por lo común se realizará en horario continuado desde las 7:45 h de la mañana a 15:15 h de la tarde, de lunes a viernes.
Entre las partes se acuerda que las horas de inicio y salida se considerarán con carácter flexible sin que en ningún caso dicho horario flexible tenga efectividad más allá de las 8 y las 15 horas, o las que correspondan conforme al tipo de jornada del trabajador. La franja horaria de 7:45 horas a 8.00 horas y de 15.00 horas a 15.15 horas no será considerado como absentismo laboral.

También este acuerdo recoge que el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7:00 y las 9:00 de lunes a viernes y entre las 14:30 y las 18:00 de lunes a jueves, así como entre las 14:30 y las 15:30 horas los viernes.

El personal a jornada completa disfrutará de una pausa por un periodo de 30 minutos, que se computará como trabajo efectivo, sin que ello afecte en conjunto a la prestación del servicio de la dependencia o servicio.
Este descanso se disfrutará de manera proporcional en los casos de jornada reducida o de jornada especial. Esta interrupción de la jornada no podrá afectar a la prestación de servicios y, preferentemente, se disfrutará en la franja horaria de 9:00 h. a 11:30 h. Dicho periodo de pausa será de 40 minutos para el personal con algún tipo de movilidad reducida, elevándose a la Comisión Paritaria para su estudio y valoración.

En este documento se recoge que los días laborales en los que se celebre la Feria de Los Barrios, la jornada laboral será de 9 a 13 horas sin horario de desayuno. Esta jornada comprenderá desde el día de la iluminación de la feria y hasta el día que finalice.

Otro de los aspectos que recoge es la jornada reducida de verano, que comprenderá desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, para el primer año, y del 1 de junio al 30 de septiembre, para el segundo año. El horario será de 8 a 14 horas.
Uno de los puntos importantes es la conciliación laboral, donde respecto a la flexibilidad horaria los funcionarios municipales podrán solicitar por razones de conciliación familiar debidamente acreditadas, la flexibilidad horaria conforme a la normativa vigente.

También este convenio recoge que para todo el personal funcionario al servicio de la Administración Local del Ayuntamiento de Los Barrios una bolsa de horas de un 5% de la jornada anual de cada empleado o empleada, individualmente considerados.
La bolsa de horas es una medida de flexibilidad horaria y en ningún caso sustituye a los permisos existentes ni a las licencias en esta materia.

En el tema de las vacaciones, el nuevo articulado establece que cada empleado municipal tendrá 22 días hábiles de vacaciones anuales. En función de la antigüedad los empleados, los de 15 años de servicio 23 días hábiles; los de 20 tendrán 24 días hábiles; los de 25 años tendrán 25 días hábiles y 30 o más años de servicio contarán con 26 hábiles de vacaciones.
También se ha aprobado que dentro de un servicio los turnos de vacaciones, se procurará que los trabajadores con personas dependientes a su cargo dentro de la unidad familiar tengan preferencia a la hora de elegir sus vacaciones. Deberán de acreditar su situación como persona que asume la responsabilidad de la atención de forma permanente, y que es el principal referente y apoyo de la persona que cuida y convive con ella.

En este sentido, se procurará que la distribución de los turnos de vacaciones se haga dentro de cada servicio de común acuerdo con los empleados públicos, de modo que queden cubiertas las necesidades del servicio.
En caso de coincidencia en la petición de los días de vacaciones entre personas del mismo Servicio y no existiera acuerdo, se seguirá el sistema de rotación, decidiéndose el primer año por sorteo entre afectados.
Asimismo, se procurará siempre que el servicio lo permita, que todo el personal disfrute al menos de quince días en periodo de junio a septiembre.

Respecto a los asuntos particulares, los empleados municipales podrán disfrutar de 6 días de asuntos particulares al año. Igualmente, el personal municipal dispondrá de un día adicional de asuntos particulares por la festividad de Santa Rita.
Dicha jornada se podrá compensar mediante horas de formación o reciclaje a realizar fuera de la jornada ordinaria determinándose el modo y forma de compensación por acuerdo de la Comisión Paritaria. Esta compensación se descontará del cómputo horario anual a todo el personal.

El nuevo convenio también contempla una serie de ayudas como el Anticipo reintegrable, el Ayuntamiento mantendrá un fondo de anticipo reintegrable para todos los empleados municipales.

También se concederán anticipos y ayudas sociales por contraer matrimonio, ayuda por nacimiento ó adopción de hijo o hija.
También en las instalaciones deportivas como piscina cubierta o pistas deportivas, el Ayuntamiento se compromete a incorporar como mejora en los pliegos que puedan realizarse para las concesiones de las instalaciones deportivas que los trabajadores municipales tengan una bonificación del 50% de las tarifas.

Otro de los puntos de este convenio es que el Ayuntamiento suscribirá una Póliza de Seguro de Vida con efectos desde la contratación del trabajador que cubrirá riesgos como invalidez en grado de incapacidad permanente total o absoluta derivadas de accidente o muerte por accidente de trabajo y accidente no laboral. Su importe será de 15.000 euros en cualquiera de dichas contingencias.

También el Ayuntamiento contratará una póliza de seguro al objeto de cubrir los daños y/o perjuicios que puedan sufrir los trabajadores municipales en el ejercicio de sus funciones públicas en su patrimonio personal. Para su percibo se requerirá resolución judicial tras la interposición de la oportuna denuncia. Su importe será por el valor del objeto y en ningún caso superior a los 12.000 euros.

En cuanto a la póliza de seguro médico, el Ayuntamiento también aportará o contratará para una póliza de seguro de asistencia médica colectiva por un importe máximo de 40.000 euros al año a beneficio de los trabajadores municipales, los cuales podrán ampliar las coberturas para ellos mismos y sus familiares directos que consideren oportuno.

Por último, en este convenio también se regulan las horas extras y servicios extraordinarios. Este acuerdo regulador se llevará a la sesión plenaria del próximo lunes 9 de septiembre.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco