Castellar recibió en Fitur la distinción de la asociación de los pueblos más bonitos de España

El municipio campogibraltareño consigue la acreditación como miembro de esta iniciativa junto a otros 14 del territorio español

>

El Stand de Turespaña de Fitur 2020 celebró la incorporación de los 15 nuevos municipios a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, entre ellos, el único de Andalucía, Castellar de la Frontera. La red incluye a partir de hoy 94 pueblos españoles.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, entregó al alcalde de Castellar, Adrián Vaca, sus credenciales ante la presencia de la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la Secretaria de Estado, Irene Lozano y el Presidente de la Asociación, Antonio Mestre. En el acto también han estado presentes la teniente alcalde, Victoria González, y el Delegado de Turismo, Francisco Vaca.

El regidor castellarense manifestó su satisfacción con esta incorporación y agradece el trabajo realizado por su delegado de Turismo, Francisco Vaca. “Castellar gana hoy en muchos campos, los principales: ayuda en la protección de su patrimonio histórico y fomento de su conservación y desarrollo turístico. A partir de hoy somos una joya patrimonial con promoción internacional. Para ello, hemos tenido que superar una auditoría de calidad de más de 40 indicadores.”.

Por su parte la Secretaria de Estado afirmó que en su delegación mantienen la creencia “firme” de que el turismo es la herramienta de desarrollo socioeconómico del mundo rural, “una palanca de fijación de población, un motor de empleo y un generador de oportunidades”. Lozano felicitó a la Asociación por mantener el nivel de rigurosidad en sus incorporaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación adelantaba que el colectivo pretende contar sólo con un máximo de 120, 130 pueblos, por lo que a partir de ahora, las incorporaciones serán muy lentas. Mestre anunció que existen importantes proyectos para este 2020 como lo son el Programa Pueblos Sin Plástico por un turismo sostenible en mayúsculas.

La vicepresidenta del gobierno cerró el acto calificando la iniciativa del colectivo de “inteligente y pionera”. Ribera habló de reequilibrio para encontrar nuevos referentes turísticos y finalizó recordando “lo que durante mucho tiempo se nos olvidó: que la belleza está repartida en todas partes y tenemos que cuidarla por igual”.

Durante el acto se proyectó el vídeo promocional elaborado para dar a conocer los 15 nuevos miembros que son: Castellar de la Frontera (Cádiz), Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Mallorca), Ponte Maceira (A Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).

Asimismo, Castellar de la Frontera forma parte ya de la Guía de los Pueblos 2020 de esta organización, presentada hoy en Fitur, y que se distribuirá, entre otros lugares, en todas las embajadas españolas del mundo.

Para el alcalde de Castellar, “Hoy se abre un escaparate extraordinario para mostrar nuestros encantos en cualquier rincón del mundo, estamos de enhorabuena”.

Noticias relacionadas