18.279 vecinos de Los Barrios, llamados a votar este domingo

El censo electoral de la comarca es de 211.127 electores, incluyendo a los residentes en el extranjero. En torno a un millón de electores gaditanos y residentes extranjeros en nuestra provincia pueden votar para elegir a sus alcaldes y parlamentarios europeos

>

De ellos 92.248 ciudadanos son de Algeciras, 53.082 de La Línea y 23.054 de San Roque. Los Barrios cuenta con 18.279 electores, Tarifa con 14.393, Jimena con 5.459 en, Castellar de la Frontera con 2.434 y por primera vez están llamadas a votar 1.839 personas en San Martín del Tesorillo, municipio independizado recientemente de Jimena de l Frontera.

El dispositivo de organización y seguridad de las Elecciones locales y al Parlamento Europeo 2019 del próximo 26 de mayo ya está dispuesto para su activación en Cádiz.

A las 00.00 horas del domingo la Subdelegación del Gobierno en Cádiz pone en marcha un dispositivo extraordinario de seguridad, con motivo de la celebración de las Elecciones locales y al Parlamento Europeo 2019, en el que participan 2.585 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

1.288 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 1.297 agentes de la Guardia Civil refuerzan, de manera coordinada con otros 412 agentes de las Policías Locales, la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales).

El dispositivo se dará por finalizado a las 08.00 del día 27, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.

Personal y medios técnicos

El recuento de votos se realizará de una manera rápida y los datos se podrán ofrecer en tiempo real en internet, merced a un gran despliegue de personas y medios técnicos de la Administración del Estado encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.

Los representantes de la Administración central destacados en los locales electorales, una vez finalizado el escrutinio, reciben del presidente de la Mesa una copia del Acta de Escrutinio con los resultados de esa Mesa.

En la provincia de Cádiz la Administración del Estado ha desplegado a 639 representantes en los colegios electorales, que conectarán a lo largo de la jornada con el Centro de Totalización de Datos de Madrid y transmitirán los datos de cada mesa electoral por medio de smartphones o bien por vía telefónica.

Difusión de resultados

La concurrencia de varios procesos electorales en España el 26 de mayo, hace que el seguimiento de los resultados sea ligeramente diferente al de las elecciones generales. El horario de cierre en los colegios electorales de Canarias y de Italia condicionará la hora de difusión de los resultados de las municipales y de las europeas, 21 y 23 horas, respectivamente

La normativa europea establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios en todos los países. Por lo tanto, no se proporcionarán datos de las elecciones europeas hasta las 23:00 horas, cuando cierran los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso. Estos datos estarán disponibles a partir de las 23:00 horas

No obstante, a partir de las 21:00 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas. Debido al orden de escrutinio marcado por la ley, los datos que vayan apareciendo a partir de las 21 horas reflejarán un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas debido a que corresponderán a mesas electorales con pocos electores o de poblaciones con escasa población.

Un millón de votantes

El domingo podrán votar en las elecciones municipales 976.090 electores y en las elecciones al Parlamento Europeo podrán participar 1.003.889. La diferencia se debe a que no pueden participar en las elecciones municipales los españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA y, por lo tanto, inscritos en el consulado general como “residentes”.

Elecciones municipales y al Parlamento Europeo. Número de electores
ProvinciaElecciones municipalesElecciones al Parlamento Europeo
Residentes en EspañaResidentes en EspañaEspañoles Residentes Ausentes en el extranjero (CERA)
EspañolesExtranjerosEspañolesExtranjeros 
Cádiz 971.2304.860971.2303.95128.708

 

Al censo de votantes de la provincia de Cádiz en estos comicios se incorporan 62.776 nuevos electores desde las Elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo de 2014, 50.608 si comparamos con las Elecciones Municipales de 24 de mayo de 2015, o 37.218 desde las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril, ya que en las referidas anteriores votaciones no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto.

En los 45 ayuntamientos de la provincia de Cádiz, tras la incorporación de San Martín del Tesorillo, se vota para nominar a nuestros representantes europeos de entre las 32 candidaturas nacionales, además de a 723 concejales, a elegir entre las 70 candidaturas diferentes proclamadas para las elecciones municipales, y en las elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), caso de las 10 Entidades Locales Autónomas gaditanas (Jerez: La Barca de la Florida, Estella del Marques, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera; Tarifa: Facinas y Tahivilla; y Barbate: Zahara de los Atunes). En el caso de las ELA’s los colegios electorales dispondrán de una urna más por mesa.

En los 582 locales electorales de la provincia en los que se realizarán las votaciones se constituirán 1.521 mesas. El número de cabinas por colegio electoral será el suficiente para garantizar la confidencialidad del voto.

Las mesas contarán con urnas de repuesto en previsión de que las colocadas inicialmente se llenen de sufragios, caso que podría darse en algunas con mayor número de electores, por lo que el número total de urnas asciende a 3.100.

La Subdelegación del Gobierno ha distribuido a los 45 ayuntamientos de la provincia y a las Juntas Electorales casi 21 millones de papeletas de votación para los comicios europeos, ya que son los ayuntamientos quienes se encargan de las papeletas para las elecciones locales.

Asimismo, han sido solicitados 21 kits para votos braille para electores con discapacidad visual, que les serán entregados a sus solicitantes en la mesa electoral que les corresponda.

Censo Electoral

El censo en vigor para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2019. Los ayuntamientos expusieron las listas del censo electoral del 8 al 15 de abril para la comprobación de los datos personales de los ciudadanos y su posible reclamación, en su caso. Tras resolver las mismas, las correcciones se incorporan al censo de votación.

Las tarjetas censales enviadas con motivo de las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril serán válidas para las elecciones del 26 de mayo si no se producen variaciones de datos. Para aquellos electores en los que haya algún cambio, a partir del 29 de abril se enviará una nueva tarjeta censal con los datos actualizados. No obstante, en la web del Instituto nacional de Estadística (ine.es) se puede consultar online el colegio y mesa que corresponde al interesado.

Voto por correo

Los gaditanos han podido ejercer su derecho al voto por correo, previa solicitud ante la Oficina del Censo. El plazo para solicitar el envío de la documentación electoral en cualquier oficina de Correos comprendía del 2 de abril al 16 de mayo.

El número de solicitudes de voto por correo admitidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz ha sido de 20.033, de las que 19.955 son residentes en la provincia, a los que cabría sumar otros 78 residentes temporalmente ausentes en el extranjero, y otros 1.566 votantes que han solicitado el envío de la documentación electoral para poder ejercer su derecho a votar en las Elecciones Europeas, del total potencial de 28.708 gaditanos inscritos en el censo de residentes ausentes en el extranjero (CERA).

 

 

Noticias relacionadas