2ª Exposición de Fotografía de Naturaleza del Campo de Gibraltar – Los Barrios

>
 

Ángel Tomás Herrera | Licenciado en Derecho y Mediador

Este pasado viernes 31 de marzo de 2017 se inauguraron las II Jornadas de Fotografía de Naturaleza del Campo de Gibraltar en el Hotel Montera Plaza de Los Barrios (Cádiz). Una colección de 90 imágenes de más de 40 fotógrafos sobre paisajes, animales y plantas de nuestra Comarca.

Estas Jornadas, que organiza la Asociación de Fotógrafos del Campo de Gibraltar (Afocam), se están convirtiendo en una cita anual ineludible e imprescindible con nuestra Naturaleza. Cada vez se cuenta con más fotógrafos e imágenes para el evento, que busca, no sólo presentar hermosas imágenes del entorno natural cercano y las diversas especies animales y vegetales, sino que pretende lanzar ante todo un mensaje conservacionista, ya que muchos de los protagonistas de las fotografías son escasos o se encuentran en peligro de extinción.

Como naturalista y fotógrafo de la naturaleza he tenido de nuevo la ocasión de poder exponer mis imágenes, e incluso poder impartir una ponencia titulada “Fotografía Submarina: El Estrecho, Encrucijada de Vida”, que pude desarrollar el pasado sábado 1 de abril, junto con siete ponencias más, a cual más interesante.

Es para mí un orgullo poder colaborar con mis fotos y conocimientos en eventos tan relacionados con el arte y la educación ambiental como son estas Jornadas de Afocam, celebradas esta vez en Los Barrios. Nuestra localidad debería tomar buena nota de iniciativas como ésta, y ser referente en todo lo que se refiere a la conservación del patrimonio natural, histórico y etnográfico. El futuro cercano ha de pasar por unas energías verdes y renovables, así como por la protección de nuestro entorno natural, tanto terrestre como marino. Educar a los más jóvenes a través de la observación y la imagen es el mejor sendero para conseguir personas íntegras y cargadas de valores, como es el respeto al medio ambiente y sus especies, a la vida en todas sus escalas y formas.

Decía Aristóteles, “La naturaleza nunca hace nada sin motivo”. Entre sus hermosas y efímeras creaciones estamos todos nosotros, insignificantes ante el poder de esa Madre hecha de arena, agua y tiempo. Tenemos la obligación de proteger nuestro entorno natural, gravemente herido; debemos conservar las especies de animales y plantas que conviven con nosotros, en su gran mayoría amenazadas o al borde de la extinción. Si la Madre Naturaleza no hace nada sin motivo, a nosotros nos sobran los motivos para defenderla y tenerla por bandera.

Espero que disfrutéis de esta exposición de fotografías y toméis conciencia de la importancia que tiene en nuestras vidas la vida del resto de seres vivos.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: La Naturaleza”.

Jean Jacques Rousseau.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo