Acerinox recibe la licencia municipal para su fase 17 de ampliación

Las obras afectan a acería, laminación en caliente, laminación en frío, equipos auxiliares, el laboratorio y la ampliación del almacén en unos 1.000 metros cuadrados más.

>

Redacción | Los Barrios

La junta de gobierno local concedió en su reunión de hoy, viernes, licencia a Acerinox, S.A., para acometer la primera parte de la decimoséptima fase de ampliación de la factoría de Palmones. Dicha ampliación corresponde al plan de inversiones anunciado en marzo y que asciende a 45,6 millones de euros, desarrollándose en dos años.

El 22 por ciento de esta fase de inversiones se dedicará a mejoras relativas a la seguridad laboral y al área de medioambiente. El resto se destina a mejorar y modernizar los equipos de producción actualmente en operación.

Acerinox anunció recientemente en un comunicado que el próximo 5 de enero repartirá el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2008, que ascenderá a 0,10 euros brutos por acción.

Esta compañía siderúrgica también informó de que su filial North American Stainless (NAS) ha puesto en marcha una nueva línea de producción (AP nº 4) de recocido y decapado para bobina laminada en caliente, que tiene una capacidad anual de 1,2 millones de toneladas métricas y puede procesar espesores entre 1,5 milímetros y 13 milímetros.

Según la empresa, con esta nueva línea, que se complementará con la construcción del tren de laminación en frío Sendzimir nº 5, prevista para finales del primer trimestre de 2009, la capacidad anual de laminación en frío de la filial se incrementará hasta 830.000 toneladas métricas. Esta inversión se encuadra dentro del plan de expansión de NAS de 320 millones de dólares.

Precisamente, la factoría de Acerinox en Palmones interrumpirá su actividad por completo durante 14 días por falta de demanda de producción, según la compañía.

Esta medida afectará a sus 2.400 trabajadores de plantilla, que se verán obligados a hacer uso de sus vacaciones desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero. Los trabajadores que aún no hayan disfrutado de parte de sus vacaciones de este año tendrán que cogerlas en estas fechas, mientras que los que hayan agotado sus vacaciones las tomarán con cargo a los días que les corresponden en 2009.

En la actualidad, Acerinox tiene una producción conjunta en sus tres acerías (Campo de Gibraltrar, NAS y la sudafricana Columbus) de 3,5 millones de toneladas y ya cuenta con permiso para construir otra fábrica en Malasia en sociedad con Nisshin Steel. Se ubicará en Johor Bahru, en un terreno de 140 hectáreas con acceso directo al mar. La inversión total será de unos 1.500 millones de dólares. La capacidad de producción del Grupo Acerinox es de 3,1 millones de toneladas de acería.

Noticias relacionadas