Aeropuertos de Los Barrios

>

José Manuel Algarbani | Profesor Universitario e Historiador

El termino municipal de Los Barrios ha sido terreno propicio para la construcción de aeropuertos, al margen de los primeros escarceos por la zona de Guadacorte de los pioneros de la aviación en un pequeño campo de vuelo, influenciado por la comunidad inglesa, emparentada con la aristocracia y la alta burguesía de la comarca. Fue la primera escuela de aviación instalada en España. Pertenecía a la Sociedad de Fomento, cuya sede estaba instalada en el Casino Municipal de Algeciras (edificio El Kursaal), junto al Hotel Cristina. El primer y único aeródromo que existió cerca de la Bahía de Algeciras, incluso antes que el aeródromo de Gibraltar que comenzó a construirse en 1938, es el que se denominaba aeródromo de Los Barrios, no fue este el único que existió en el Campo de Gibraltar, durante la Guerra Civil existió un campo de vuelo provisional entre Tarifa y Facinas, un aeródromo en la zona de la laguna de la Janda y mas tarde en la posguerra, en el contexto de la II Guerra Mundial, existió un aeródromo entre Castellar y Jimena, denominado “Aeródromo de Hozgarganta”. Mas tarde ya en plena Dictadura franquista hubo serios proyectos de construir un aeropuerto en Los Barrios.

El Aeródromo de Los Barrios

Desde los primeros meses de la Guerra Civil funcionaba en Los Barrios el denominado en la documentación de la época “Aeródromo de Los Barrios”, estaba situado a dos kilometros y medio al sureste de Los Barrios, contiguo a la antigua carretera a Algeciras y cerca de unos 600 metros de la Estación de Ferrocaril de Los Barrios, en la margen del río Palmones.

Se trataba de un aeródromo bastante rudimentario, carecía de hangares para alojamiento de aparatos, no existía depósito de combustible, ni refugios, ni edificios, ni barracones, no había polvorín, ni torre de mando y la energía eléctrica que no existía podría llevarse de Los Barrios si era necesario ampliar el aeródromo, cosa que no se hizo en la época, entre otras cosas porque la única ampliación posible era hacia el norte una faja de 200 metros, pero la zona era muy encharcable, aunque se estudio la posibilidad con piedra firme de las canteras de Algeciras. Era, según los jefes de las unidades Excesivamente blando en épocas de lluvias, lo que lo inutiliza durante gran número de días.

Con unas dimensiones de tan solo 1140 metros de largo, no dejaba de ser un aeródromo para su uso durante la guerra civil, los informes hablan de que era apto para todo tipo de aviones, ya que era generalmente llano, aunque con ondulaciones en el extremo este, su principal defecto era que con lluvias persistentes el terreno se ponía fangoso y se llegaban a formar charcos sobre todo en la parte central y oriental que eran las mas bajas, además de los vientos dominantes, sobre todo el levante.

Los únicos edificios habitables eran varios Cortijos que sirvieron de alojamiento para la tropa, aunque también puntualmente se alojaron en locales de Los Barrios. Los oficiales se alojaban en una pequeña fonda en Los Barrios y en varios hoteles de Algeciras.

Su uso real se limitó a unidades como Grupos Breguets XIX y Fiats CR-32

El Aeropuerto de Algeciras

Desde los primeros meses de 1958, las autoridades del Campo de Gibraltar se plantean la construcción de un Aeropuerto civil en la comarca, hasta el punto de que se estudiaron todas las posibilidades y las necesidades de la zona para incluirlas en un Plan Nacional de infraestructuras como efectivamente se hizo y se elevó al gobierno, de este plan solo se aprobó en consejo de gobierno lo que se consideró más prioritario para el estado, quedando el de Algeciras (como así se denominaba, aunque estaba en el término de Los Barrios) como otros mas, para ser incluido en una segunda fase que no se llegó a materializar por problemas económicos. Los Informes planteaban que sería una obra muy costosa por las características del terreno.

En 1958 es gobernador militar del Campo de Gibraltar Camilo Menendez Tolosa, hombre con gran poder en el aparato del estado franquista, llegando a ser Ministro del Ejercito desde 1964 a 1969, en un gabinete que pivotaba entre el vicepresindente del gobierno y jefe del Alto Estado Mayor, Agustín Muñoz Grande ( que fue en los primeros años de la decada de los 40 Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, por lo tanto conocedor y muy vinculado a nuestra comarca, cargo que dejó para llevar la Jefatura de la División Azul, los voluntarios que mandó el régimen para ayudar al ejercito nazi contra el “enemigo” ruso), el Ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella y Carrero Blanco como Subsecretario de la Presidencia, su interés por la construcción del aeropuerto en terrenos de la comarca se acrecentó al comenzar Gibraltar las obras de mejora y ampliación de su aeropuerto, donde el Ministerio del Aire inglés comenzó a instalar los talleres de la RAF, y algunos hangares de los que existían junto al cementerio, al norte de la pista de aterrizaje, al lado del denominado Campo Militar Español, dejando los terrenos que ocupaban estos hangares para pista de rodaje. Una parte del proyecto consistía en hacer un tunel de acceso por tierra a Gibraltar, a través del Campo de Aviación, pero fue rechazado por ser imposible técnicamente su realización en aquella fecha porque a 1,80 metros de profundidad había emanaciones de agua.

Observando el desarrollo del aeropuerto de Gibraltar, se plantea junto al Alcalde de Algeciras, Rafael López Correa, la posibilidad de construir un aeropuerto a seis kilometros de distancia de Algeciras en un recodo del río Palmones, con pista total de 1500 metros, lo que permitía contar con 1380 metros de pista útil, que con mas de 30 metros de anchura, estando presupuestado en 6 millones de pesetas la obra completa.

Se trataba de la misma ubicación que había tenido el aeródromo de Los Barrios durante la Guerra Civil Española.

Otro argumento que se utilizó para presionar el Ministro del Aire, José Rodríguez y Díaz de Lecea a Carrero Blanco a través de las informaciones del Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, fue la de intentar terminar con la dependencia económica de la comarca con Gibraltar, en la que la construcción del aeropuerto sería muy importante ya que daría trabajo a un buen número de obreros. La situación en la comarca se había agravado ya que la fábrica “Armstrong S.A.”, una de las principales y escasa industrias de la comarca, especializada en la transformación del corcho, había cerrado por falta de negocio quedando sin trabajo centenares de obreros.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones