Agaden denunciará el escape de Gamasur a la Fiscalía de Medio Ambiente

Agaden lamenta profundamente el grave vertido de sustancias químicas procedentes de la fisura de un tanque de Gamasur. En declaraciones, la asociación ecologista considera este grave vertido como “un síntoma más del caos ambiental que está sufriendo el complejo de vertederos”.

>

Redacción | Los Barrios

Paralelamente a este vertido al Majadal de Los Bustos y de la Marisca, desde Agaden se ha denunciado un total de 5 vertidos de lixiviados al arroyo del Chorreón procedente del complejo de vertederos y ha advertido que en la zona existe un “descontrol absoluto” que provoca constantes vertidos de lixiviados. Hay que destacar que el arroyo de Majadal de Bustos esta en la vertiente opuesta a la vertiente del arroyo del Chorreon, – aunque los dos terminen en el río Palmones- “con lo que desde la misma instalación (Gamasur) se está contaminado un área mucho mas amplia”que hasta la fecha estaba denunciando Agaden.

Desde el colectivo ecologista se solicita a la Consejería de Medio Ambiente que en el dispositivo de control ambiental ante el grave vertido de residuos con cianuro y cromo, se estudie profundamente la afección y contaminación que haya podido tener en el entorno del vertedero y el Rio Palmones y su Paraje Natural, así como una evaluación integral sobre los riesgos potenciales que pudieran tener sobre la salud de los ciudadanos. “Paralelamente a este dispositivo, la Consejería de Medio Ambiente, debería analizar la procedencia de estos residuos y analizar nuevamente si este tipo de residuos altamente peligrosos y contaminantes, tiene cabida en la licencia y objetivos del vertedero de Gamasur ya que después de los enterramientos clandestinos de bidones, esta empresa entra en un contexto de desconfianza absoluta, ya que prioriza sus beneficios económicos por encima del medioambiente y la salud de los ciudadanos”, critica en la nota de prensa.

“Desde Agaden nos alegramos de las actuaciones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente pero al mismo tiempo creemos que estas, están siendo insuficientes ya que han sido muchos vertidos de lixiviados en los 2 últimos meses que se ha denunciado sin que desde la Delegación se hayan tomado medidas eficaces para ponerle freno. Creemos fírmemente de que ante la desidia y dejadez de los propietarios, gestores y administraciones competentes de estos vertederos, desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz, se debe trabajar en la línea de la prevención y no únicamente en la de contención o denuncias de vertidos como ocupa este caso”.

Agaden visitaba el Arroyo del Chorreón “y curiosamente, a pesar de la lluvia, no tenia vertido de lixiviados ni había espuma en el arroyo. El arroyo era muy similar a cualquier arroyo de la comarca en un día de lluvia. Creemos que la presencia de los agentes de Medio Ambiente en la cabecera del arroyo ha disuadido de que se viertan lixiviados como cada vez que llueve con lo que indica que en los vertidos anteriores pudiera haber una intencionalidad.

Agaden denunciará ante la Fiscalia de Medio Ambiente, este nuevo y grave vertido, que pone de nuevo en jaque al medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Igualmente, la asociación informa de que se ha producido una rotura de una balsa con aceites procedentes de la aeronáutica, que se produjo la semana pasada, hecho que denunciará también ante la Delegación de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas