NOVENA PROVINCIA

Al final, serán diecisiete navidades

>
 

Aunque en la reunión interterritorial se ha acordado el cierre perimetral entre comunidades (excepto para familiares o allegados que trabajen en otra Comunidad y vuelvan con sus familias o allegados). Las cenas de 24 y 31 serán con un máximo de diez personas y el toque de queda en esos días será a la una y media de la madrugada. Esto es de obligado cumplimiento según el Ministro de Sanidad Illa (Illa, Illa, maravilla) para toda España excepto Baleares y Canarias.

Es curioso porque hace solo tres días y en un Congreso celebrado en la preciosa isla de La Palma, entro por vídeo conferencia el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e invitó a los españoles a ir a las Canarias por ser una zona segura. ¿Cómo se va a ir si vamos a tener confinamiento perimetral por comunidades autónomas o es que él no lo sabe?. Con estas declaraciones del Presidente se lleva a la confusión total porque si se utiliza el término “allegado” como dicen en la reunión interterritorial, un “allegado” puede ser el que uno quiera y eso te permite ir a Canarias o a Euskadi.

Para exigir normas lo primero es que estas sean claras y nítidas, lo de “allegado” es de risa.

Pero es que el tema no queda ahí. Esas normas difusas dadas son las de la reunión interterritorial, ahora vendrán las subsiguientes de todas y cada una de la Comunidades Autónomas que se rigen por el ya conocido “Y tú más”, con lo que , además, de un cierre perimetral de comunidades, algunas harán ese cierre provincial o por territorios, otros ni siquiera lo harán, otros cerrarán días concretos y otros lo harán durante las dos semanas.

Otros harán que el toque de queda sea la una de la madrugada y tiro porque me toca.

En definitiva, serán diecisiete normas diferentes en estas navidades. Y esto lo empezaremos a ver en los próximos días en los que cada uno irá diciendo apretando más o menos las restricciones para hacer ver eso de que “aquí mando yo”.

Al final de esto, todo quedará en manos de la responsabilidad de cada uno y eso es casi lo mejor porque debemos tener claro lo de siempre: mascarilla, distancia social, limpieza y ventilación. El que sean seis o diez personas las que se reúnan no significa que no se vayan a contagiar, sino que ese contagio puede venir de conductas no adecuadas que son las que tenemos que evitar sobre todo con esos “allegados” que nos dice el Gobierno. Mucho cuidado todos. Suerte.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo