Alconchel: “El Brexit es una oportunidad que todos debemos de aprovechar”

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha asistido esta mañana en el Hotel Guadacorte de Los Barrios a la mesa redonda organizada por el Grupo Joly a través de su diario Europasur y que ha tratado sobre El Brexit: Retos para España y el Campo de Gibraltar".

>

Una mesa redonda que ha moderado el director de Europasur Javier Chaparro, y en la que han participado los eurodiputados Juan Ignacio Zoido, por el Partido Popular; Domenec Ruiz, por el PSOE; Adrián Vázquez Lazara, por Ciudadanos; y Jorge Buxadé, por VOX.
Alconchel ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido al Grupo Joly y a su diario Europa Sur, “que haya elegido una vez más nuestro municipio para celebrar este foro y reunir a cuatro eurodiputados para hablar de un tema tan sensible como el Brexit”.
En su intervención el alcalde barreño ha destacado que “el Brexit es una oportunidad que todos debemos de aprovechar. Gracias al Brexit hemos conseguido en los últimos meses visibilizar a nivel nacional y europeo toda la problemática que sufrimos por el abandono en nuestra comarca desde hace décadas”.
“Este abandono ha generado unas cifras elevadas desempleo y un deterioro social de la comarca, no por culpa del Brexit, sino por la desidia de las distintas administraciones durante décadas. Las inversiones públicas en infraestructuras, en materia educativa o de formación para el empleo han brillado por su ausencia”, indicó.
El primer edil barreño ha señalado que “con el Brexit se ha abierto un tiempo de oportunidades. Es el momento de que lleguen las inversiones en educación, sanidad, formación profesional, cultura, servicios sociales. Estas carencias las ha enseñado el Brexit a todo el país y a la propia Unión Europea”.

El alcalde de Los Barrios ha apuntado que “no somos la comarca de la droga y la del paro, somos gente honrada, trabajadora, con talento que cada día se levanta muy temprano para trabajar e intentar mejorar, con los medios que tenemos, nuestra comarca”.

Alconchel ha apelado a la unidad para afrontar esta situación, “el Brexit nos da la oportunidad de estar unidos y reclamar esas infraestructuras del transporte claves para el desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar como la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Queremos un tren de altas prestaciones para el puerto más importante de España y para uno de los polos químicos e industriales más relevantes de nuestro país.Durante los próximos años se deben producir esas transformaciones sociales, económicas y empresariales que permitan cambiar el rumbo de nuestra comarca”.

En su intervención Alconchel ha matizado que lo primordial es que se ponga por encima de todo a las personas, “sobre todo las 13.000 que a diario cruzan la frontera con Gibraltar a trabajar en la primera industria de la comarca. ¿Cómo es posible que Gibraltar sea el primer empleador de nuestra zona? ¿También es culpa nuestra? En algo hemos podido fallar, pero no en todo”, apela.

El alcalde ha apuntado que el problema principal no es hablar de banderas, ni de descolonización.” Ese tema se debe tratar a otro nivel político. Desde el Tratado de Utrecht hasta la actualidad hemos vivido diferentes etapas en la lucha política por la soberanía. Se ha hecho más esfuerzos en solucionar este asunto, que por mejorar la vida de los ciudadanos de ambas zonas. Esta situación se aprecia fuera del Campo de Gibraltar de una manera distinta a como lo vivimos o sufrimos aquí diariamente. Nosotros no entendemos de banderas, para nosotros lo más importante es la convivencia y mantener buenas relaciones de vecindad”.

Respecto a cifras, Alconchel ha asegurado que “el impacto de Gibraltar en esta comarca se estima en 700 millones de euros al año. Contamos con el puerto más importante de España, el de Algeciras, y uno de los polos industriales más relevantes del país, pero sorprendentemente la tasa de paro en algunas de nuestras localidades roza el 30% y en La Línea, el 35%. Ciudad que cuenta con zonas donde el paro juvenil está disparado hasta el 50 por ciento. El papel de la Unión Europea es fundamental, sobre todo porque es necesaria su intervención en forma de inversiones y de ayudas”.

Por último, el alcalde ha pedido a los eurodiputados que aprovechen esta oportunidad “para conocer la realidad de nuestra comarca en primera persona. Algunos ya la conocen, pero siempre es bueno que se la recordemos. Utilicen este foro para escuchar las demandas que tenemos y conozcan las inversiones que necesitamos para conseguir un futuro mejor para nuestra comarca. No nos consideren egoístas, sino unos hijos abandonados por la madre Europa. Y sobre todo aprovechen su corta estancia para llevarse en su maleta un mensaje: El Campo de Gibraltar también es Europa.

“La incertidumbre está en La Línea, en Gibraltar, en Algeciras, en todos los municipios de la zona, y en Los Barrios, el gran centro comercial y empresarial de la comarca. Los próximos años tienen que ser interesantes para el Campo de Gibraltar. No existen tantas comarcas en España donde invirtiendo tan poco, se pueda devolver tanto. La pregunta es: ¿queremos ser espectadores o protagonistas? Es una mera cuestión de sensibilidad”, concluyó el alcalde.

Noticias relacionadas