Alconchel se reúne con alcaldes de municipios que se verán afectados por la descarbonización

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha participado en un encuentro en La Coruña de municipios españoles afectados por la descarbonización han acordado promover una mesa de trabajo y establecer líneas de trabajo conjuntas "en defensa de una transición energética justa"

>

Alconchel ha señalado que “en España por normativa europea van a cerrar las centrales térmicas, es una cuestión delicada, que aunque estamos de acuerdo en este proceso de descarbonización y que afecte menos al cambio climático, para municipios como el nuestro es preocupante. Esta reunión ha servido para estudiar medidas para municipios como el nuestro que perderá una actividad importante tanto económica como laboralmente”.

En nuestro caso el grado de afectación es del 20% de nuestros ingresos corrientes lo que supone la central térmica en Los Barrios. Pretendemos unirnos todos los municipios para mantener un primer encuentro con la ministra de Transición Ecológica, como con autoridades europeas para que se articulen una serie de ayudas por lo que puede provocar el cierre de estas centrales”, matiza el alcalde.

El primer edil ha señalado que “vamos a crear una asociación para que haya una única voz que nos represente“. En el encuentro, han estado presentes el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; Santiago Dorado, alcalde de La Robla (León); José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras (Almería); Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil (León); Carmen Arbesú, alcaldesa del municipio asturiano de Langreo; Bárbara Rebassa, alcaldesa de la localidad mallorquina de Alcúdia y José García Liñares, alcalde de Cerceda (A Coruña) y el propio Miguel Alconchel.

En el transcurso de la reunión, los regidores acordaron crear una mesa de trabajo común con el objetivo de paliar los posibles efectos que los cierres de los complejos eléctricos puedan tener, tanto en el ámbito laboral como económico y social, en los diferentes ayuntamientos y comarcas afectadas.

Además, han mostrado su intención de crear una asociación que represente a todos los municipios con el objetivo, además, de abrir esta entidad a otras zonas de España afectadas por el cese de la actividad de las centrales térmicas, en similares condiciones.
Por otra parte, acordaron volver a reunirse en el municipio de Carboneras para seguir trabajando en este frente común en defensa de una transición energética justa y en defensa del empleo en sus municipios y comarcas.

Noticias relacionadas