Alconchel supervisa el dispositivo de vigilancia y socorrismo de la Playa

Un dispositivo al completo que se inició hace unos días y que estará activo hasta el 15 de septiembre.

>

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; el concejal de Playas, José Antonio Gómez; y el edil de Turismo, Pablo García, han supervisado este mediodía el dispositivo de socorrismo y salvamento de la playa de Palmones.

Una visita donde los ediles han estado acompañados por el jefe de la central de Viesgo, Juan Antonio Herrera Giráldez; el responsable de Recursos Humanos de Acerinox Europa, Luis David Ocaña; empresas colaboradoras en el equipamiento para la playa junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

La empresa Aunar Group, S.L es la encargada de prestar el servicio de socorrismo y salvamento además del sanitario. “El dispositivo está formado por 4 socorristas todos los días de la semana y una enfermera. También una ambulancia presencial de lunes a domingo”, apunta Gómez.

También cuentan con una tabla para rescates en el agua, sobre todo en la desembocadura del río y una zodiac.

El edil de Playa ha recordado que los aseos también están en funcionamiento de 12.00h a 20.00h. “Hay que recordar que las duchas siguen sin servicio por el tema del Covid-19 y como recomiendas las autoridades sanitarias”.

También la playa está dotada con la cartelería informativa para el Covid19 y banderas de peligro normalizadas.

A este dispositivo se suman los 8 vigilantes de la Junta de Andalucía y todas las medidas puestas por el Ayuntamiento como pasarelas, cartelería informativa, aseos, etc.

El delegado de Playas, José Antonio Gómez, añade “como el año pasado, se ha creado una isleta de madera con su correspondiente zona de sombra con sombrillas los requisitos mínimos de accesibilidad, para que así todos los vecinos con discapacidad que nos visiten y que requieran de estos servicios, puedan disfrutar a partir de hoy también de la playa”.
También se ha instalado también una red de pasarelas de acceso a esta zona de discapacidad a través de la calle Terol y por la calle Padre Carlos, antiguo callejón de las Monjas; y una línea de pasarelas hasta la propia orilla y ampliar aún más la zona de sombra”.

Esta zona adaptada a discapacidad se completa con dos sillas anfibia con la que cuenta la playa, a través del servicio de socorristas.

Como en años anteriores, la empresa Viesgo ha sido la encargada del balizamiento de la playa de Palmones, el canal náutico para uso de embarcaciones, todo según las ordenanzas nacionales (RD 1835/1983 de 25 de marzo) y europeas de la correcta ordenación del uso de las playas.

Respecto a los módulos de aseos, se han vuelto a instalar tres módulos.

El edil de Playas ha destacado que “respecto a la limpieza diaria, ésta se realiza por los operarios municipales con la máquina limpia-playas y además se han instalado más 30 papeleras, algunas de ellas de reciclado”.

La playa cuenta este año con pasarelas de doble sentido en cada una de las siete entradas

Este año la playa posee la “Q” de Calidad, distintivo que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) otorgó el año 2018 y que ha ido renovando cada año.

El alcalde Miguel Alconchel ha destacado que “contamos con un dispositivo de socorrismo y vigilancia muy completo, también este año se han recuperado las dos torretas de vigilancia. Un plan de playa seguro dentro de la nueva normalidad provocada por el Covid19. Además, contamos con nuestro Plan de Contingencia para la playa”.

“En cuanto a los medios un año más apostamos por una playa accesible y de cara al año que viene queremos crear otra segunda zona de sombra zona de sombra adaptada para personas con discapacidad”, anunció el alcalde.

Respecto al perfilado, “esperemos que este año el Gobierno de España apruebe los presupuestos y realicen el perfilado y regeneración de la playa. Es el tercer año que no se actúa en la playa y cada vez hay menos espacio, de ahí que no hayamos puesto pasarelas que comuniquen a lo largo de la playa para así tener más espacio de playa para los bañistas Lamentamos que este año la playa no cuente con el perfilado y por consiguiente con zonas donde se puede apreciar la falta de arenado. Es una competencia donde el Ayuntamiento no puede intervenir, ya que los trabajos los debe realizar Demarcación de Costas, como ha hecho en años anteriores”, concluye.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones