Alconchel traslada a sindicalistas de Viesgo su compromiso para evitar la pérdida de empleos

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, se ha reunido hoy con los representantes sindicales de los trabajadores de la Central Térmica de Viesgo ubicada en el término municipal barreño con el fin de trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos para hacer frente a los efectos socioeconómicos y laborales que puede tener la parada y cierre de esta planta como consecuencia del proceso de descarbonización que afronta el sector en cumplimiento de la normativa europea sobre reducción de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

>

Dicha reunión, a la que ha asistido el portavoz municipal de Ciudadanos, Pedro González, y el secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha servido para que los representantes de los trabajadores afectados por la situación hayan podido transmitir al primer edil barreño su preocupación ante la posible pérdida de puestos de trabajo. Aunque el encuentro ha servido también para poner sobre la mesa la inquietud de los sindicatos por el desmantelamiento industrial en la comarca y la falta de alternativas.

Por su parte, Alconchel ha compartido esta preocupación y ha mostrado su apoyo a los trabajadores. También ha expresado “la voluntad del Ayuntamiento de hacer lo necesario, en colaboración los agentes sociales, las instituciones y los organismos implicados, para que el tránsito hacia un modelo de producción más limpio y sostenible no resulte traumático para el empleo y el crecimiento económico en el Campo de Gibraltar, sino todo lo contrario, una fuente de nuevas oportunidades para todos”.

El alcalde ha explicado a los representantes sindicales los pasos que desde el Consistorio barreño ya se han dado y se están dando en ese sentido, como la adhesión de Los Barrios a la plataforma de municipios de España afectados por este problema, de reciente creación, o los contactos mantenidos con la dirección de la propia central térmica.

Además, el primer edil ha manifestado que “para el Ayuntamiento buscar soluciones al escenario futuro que se plantea cuando el citado proceso de descarbonización se culmine es toda una prioridad”.

“En nuestro caso, la desaparición de la térmica supondrá una pérdida de hasta un 20 por ciento de los ingresos totales que actualmente perciben las arcas municipales y esto puede generarnos un grave quebranto económico, si no le ponemos remedio a tiempo. Urge ponerse a trabajar desde ya en un plan B y en un plan C, y en lo que haga falta, para hallar una salida”, ha recordado Alconchel.

Tanto el primer regidor de Los Barrios como los delegados de las organizaciones sindicales han quedado emplazados a mantener un contacto permanente y continuo, así como coordinar actuaciones, respecto a este tema.

Noticias relacionadas