Alconchel: “Vamos a hacer todo lo posible para que la desaparición de la central térmica no tenga efectos negativos, sino todo lo contrario”

La primera autoridad municipal de Los Barrios comparte la inquietud por la pérdida de los puestos de trabajo y transmite su apoyo a los trabajadores

>

El alcalde barreño, Miguel Alconchel, ha mantenido un nuevo y segundo encuentro con los representantes sindicales de los trabajadores de la Central Térmica de Viesgo pertenecientes a UGT, tras el anuncio oficial del cierre y desmantelamiento definitivo de la citada planta. Como ya sucediera con el celebrado el pasado mes de marzo, el objetivo de este encuentro es trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos frente a las consecuencias socioeconómicas y laborales del cierre de esta planta debido al proceso de descarbonización que afronta el sector, en cumplimiento de la normativa europea sobre reducción de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

Dicha reunión, en la que también ha participado el secretario general de FICA-UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha servido para que los representantes de los trabajadores afectados por la situación hayan podido transmitir al primer edil barreño su preocupación ante la pérdida de puestos de trabajo que el cierre acarrea y, sobre todo, la necesidad urgente de buscar alternativas.

Alconchel ha compartido esta misma inquietud y ha mostrado su apoyo a los trabajadores. “Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, junto a los agentes sociales, las instituciones y los organismos implicados, para que la desaparición de la central térmica no tenga efectos negativos, sino todo lo contrario. Creemos que, si se hacen las cosas como se deben, puede convertirse incluso en una nueva fuente de oportunidades para todos. En el Campo de Gibraltar llevamos sufriendo muchas décadas de abandono, con tasas de paro que resultan escandalosas, y ya es hora de que se ponga remedio y se nos preste la atención que merecemos”, recalca el primer edil barreño.

El alcalde también ha reiterado a los representantes sindicales los pasos que desde el Ayuntamiento ya se han dado y se están dando ante el escenario que se avecina, como la adhesión de Los Barrios a la plataforma de municipios de España afectados por el problema de la descarbonización, con el propósito de reclamar medidas e inversiones que hagan que el tránsito hacia un modelo de producción más limpio y sostenible no resulte traumático.

“No podemos olvidar que la presencia de la central térmica en nuestro término supone un 20 por ciento de los ingresos totales que perciben cada año las arcas municipales y su clausura va a causar un grave quebranto económico al que debemos anticiparnos con la ayuda de las demás administraciones”, señala a este respecto.

Por último, Alconchel ha recordado la labor que desde el Consistorio se está realizando en el sector de la electricidad con la apuesta por la implantación de plantas de energías renovables, como, por ejemplo, el nuevo parque eólico, proyecto que fue presentado recientemente a los grupos ecologistas. “Ese es el camino que ahora se ha de seguir”, enfatiza el primer regidor municipal.

Noticias relacionadas