Alumnos del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe elaboran un mural por la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural

La Fundación Márgenes y Vínculos ha celebrado un año más el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La conmemoración ha tenido lugar en el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmones, uno de los centros donde la entidad está llevando a cabo el Proyecto de Fomento de la Diversidad Cultural y la Cohesión Social en el Entorno Escolar Educulturas.

>

El alumnado de este centro ha elaborado un gran mural donde han podido plasmar su visión sobre la diversidad de culturas. En este mural creativo los niños y niñas participantes más mayores han escrito sus mensajes en torno a dicha temática y los más pequeños han usado otras herramientas como la pintura y sus propias manos para reflejar su particular punto de vista acerca de las diferencias entre las personas que hace que nuestra sociedad se enriquezca.

Los más pequeños anteriormente han recibido formación a través de talleres sobre las diferencias en los colores de piel, han aprendido qué es la discriminación y cómo los prejuicios y los estereotipos son los que alimentan este fenómeno cada día más presente en una sociedad competitiva e intolerante y los más mayores han realizado un taller de fotografía instantánea cuya temática de trasfondo abarca los contenidos descritos con anterioridad.

Por todo ello, la fundación Márgenes y Vínculos y el centro educativo han trabajado coordinadamente para hacer partícipe al alumnado de estos contenidos transversales que hacen que la convivencia en las aulas se establezca en términos de igualdad, de no discriminación y de cumplimiento de los derechos humanos.

En las actividades han participado unos 300 alumnos, recibiendo un obsequio por su participación por parte de los técnicos de la Fundación a la vez que han reflexionado sobre la importancia de promocionar valores que fomenten el respeto a la diversidad cultural y el diálogo intercultural como forma de combatir los estereotipos y los prejuicios y tratar de evitar los actos de discriminación, racismo, xenofobia y otras formas de violencia que, en sus formas más extremas, producen guerras y conflictos basados en motivos culturales que cuestan cada año miles de vidas en distintos puntos del planeta.

El proyecto a través del cual se realiza esta actividad está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Noticias relacionadas