Aplazadas las actividades colectivas de la Semana Europea de la Movilidad

El concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha informado esta mañana de la decisión de posponer la programación prevista con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que celebra cada año en estos días de septiembre. Dicha decisión afecta especialmente a la tradicional Ruta Ciclista Familiar, organizada en colaboración con la Unión Ciclista Barreña (UCB), y los talleres divulgativos, en los que participa el Laboratorio Urbano de la Bicicleta (LUB).

>

“Lamentablemente, no nos queda otra que adoptar esta resolución para evitar más riesgos de contagios del covid-19. Nuestra intención, no obstante, es poder recuperar las actividades en el momento en que la situación sanitaria lo permita. Si puede ser, ya en la primavera de 2021”, señala Gómez.

El concejal delegado de Medio Ambiente ha aclarado que, aunque la programación queda suspendida, “el Ayuntamiento mantiene los objetivos que inspiran la iniciativa”. “En los proyectos del actual equipo de gobierno siguen contemplándose la necesidad de ampliar las zonas peatonales en distintos puntos de nuestra localidad, en particular los espacios de los centros urbanos, dado que una actuación de ese tipo permitiría una movilidad más sostenida, fluida y saludable, contribuyendo a reducir la contaminación acústica y la polución e incidiendo de forma positiva en una mayor seguridad en nuestras calles y en la reactivación económica de nuestros núcleos de población”, explica el responsable municipal.

El concejal delegado de Medio Ambiente recuerda también que “otra medida que hemos implementado en materia de movilidad es la puesta en marcha de un dispositivo para el desvío del tráfico a la puerta de los colegios, en las franjas horarias de entrada y salida de los centros, para evitar las aglomeraciones, de tal manera que los escolares puedan disponer de un espacio público alejado de humos y más seguro frente al coronavirus”, destaca el edil.

La Semana Europea de la Movilidad está orientada a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos negativos del uso excesivo e irracional del coche y otros vehículos a motor en las ciudades. Resultados negativos que afectan a la salud pública y al medio ambiente en general, mientras que los aspectos positivos del uso de transportes más sostenibles y de los desplazamientos a pie o en bicicleta son innumerables y beneficiosos para una mejor calidad de vida.

Se trata de una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, en la semana del 16 al 22 de septiembre, aunque, como consecuencia de las circunstancias que están viviendo los países europeos debido a la pandemia, las actividades habituales están siendo aplazadas hasta que lleguen momentos más idóneos.

En Los Barrios, la Semana de la Movilidad se ha consolidado como cita tradicional justo a la finalización del verano. De hecho, la de este año sería la décima participación del municipio en convocatoria internacional.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco