Pleno ordinario de septiembre

Aprobado el convenio del agua, que aplicará una bajada del recibo para los vecinos

El Pleno ha aprobado en su sesión del mes de septiembre el convenio entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Los Barrios para aplicar rebajas y mejorar la gestión de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, aguas residuales y recogida de residuos urbanos.

>

Un Pleno en el que también se ha aprobado entre otros asuntos fijar las fiestas locales para 2020 los días 15 de mayo y 16 de julio.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos por el apoyo para ratificar este convenio que “es bueno para los ciudadanos del municipio, es de justicia que los vecinos de Los Barrios tengan un convenio beneficioso y que vean reflejada una bajada del precio del agua, entre otras mejoras. Aprobamos un convenio bueno que viene a mejorar el anterior que fue lesivo para el municipio”.

Durante el turno de intervenciones, el portavoz de Podemos, Rubén Castillo, apuntó que “este convenio es mejor que el que teníamos antes y de ahí que mostremos nuestro apoyo para aprobarlo”, aseguró.

También se mostró en la misma línea el portavoz del Partido Popular, David Gil, quién ha destacado que “este convenio recoge además un plan de reparaciones de las redes de abastecimiento y saneamiento por importe mínimo de 300.000 euros anuales durante la vigencia del convenio; actualmente el municipio soporta hasta un 40% de pérdidas en la red. A esto se suma la bonificación y creación de un nuevo punto limpio en el municipio, en el casco urbano, a costa de Arcgisa durante el primer año del convenio, donde está también la modernización y mejora del servicio al objeto de ahorrar costes.”, matizó.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha mostrado el apoyo a este convenio “estamos de acuerdo a que los vecinos de Los Barrios vean un beneficio con la rebaja del recibo del agua, siempre y cuando no se cree un desequilibrio económico a Arcgisa. Desde el PSOE estaremos a disposición de solventar esos problemas”.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha señalado que “detrás de este convenio hay mucho trabajo detrás, muchos meses de negociaciones de anteriores compañeros del equipo de gobierno, de técnicos y del personal de confianza. Todo para llegar al mejor acuerdo para los ciudadanos de Los Barrios”.

“Un convenio que contempla un descuento en el precio del agua de hasta el 15%, condicionado al superávit excedente producido en el servicio local de Los Barrios en Arcgisa. La aplicación del recibo trimestral, en lugar de bimensual, sin modificar los bloques actualmente aplicados.Y con ocasión de la utilización del vertedero municipal de Los Barrios, al pago de un canon a favor del Ayuntamiento de 2 euros por tonelada depositada”, apuntó Lobato.

También este convenio recoge la congelación durante tres años del importe por la recogida de residuos urbanos; y la creación de un nuevo sistema de servicio con contenedores soterrados. Asimismo, se incorporará a Los Barrios a la recogida de podas y enseres y se instalarán máquinas de recogida y abono de material para su reciclaje.

Una comisión mixta se encargará del seguimiento del convenio, que tendrá una vigencia de 10 años, más dos más de prórroga.

El alcalde ha recordado que “este convenio se puede aplicar perfectamente porque el servicio de Arcgisa en Los Barrios genera superávit, otros servicios en otros Ayuntamiento son deficitarios y los cubre el superávit de Los Barrios; y hay que recordar que el anterior convenio de 2006 había sido declarado por el Consejo Consultivo de Andalucía como muy lesivo para los intereses de los ciudadanos y el Ayuntamiento de Los Barrios”.

Una vez aprobado el convenio, se firmará de manera definitiva el acuerdo entre Ayuntamiento y Mancomunidad y su aplicación inmediata.

Por su parte, Los socialistas consiguen recabar el apoyo de todos los grupos de la Corporación en una propuesta que demanda mejoras inmediatas de equipamiento técnico y personal para la Policía Local, además de ofrecer la implicación de todos los partidos en la búsqueda de soluciones a la carencias de este servicio.

Otro de los puntos que se ha aprobado en este Pleno ha sido la moción de Alcaldía de declarar la caducidad y por tanto el archivo, del procedimiento de revisión oficio acordado por Pleno en fecha 12 de febrero de 2018, relativo al acto administrativo consistente en la carta de patrocinio firmada por el alcalde Juan Montedeoca en abril de 2011 e iniciar un nuevo expediente de revisión de oficio del acto administrativo.

Esta propuesta lleva además convalidar toda la documentación soporte, así como informes técnicos y jurídicos dimanantes del expediente caducado que resulten necesarios para el nuevo.

El Banco de Santander S.A interpuso una demanda contra el Ayuntamiento de Los Barrios para reclamar 5.088.320,50 euros por incumplimiento de las obligaciones asumidas en una póliza de crédito concedida a la empresa Gestión Agropecuaria y Medioambiental de los Alcornocales S.L, sociedad municipal participada al 100% por el Ayuntamiento y que posteriormente entró en concurso de acreedores.

La reclamación se hizo con base en la reseñada carta de patrocinio otorgada por el Alcalde Juan Montedeoca y que determinó la concesión del crédito.

El punto salió adelante con los votos favorables de Los Barrios 100×100, PP y Cs y Podemos y la abstención del PSOE.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco