Aprobado el presupuesto municipal sin ningún voto en contra

El pleno de la Corporación municipal de Los Barrios, reunido hoy en sesión ordinaria correspondiente al actual mes de julio, ha dado su visto bueno inicial al presupuesto para el ejercicio de 2020 con los pronunciamientos favorables de Los Barrios 100x100, PP y Ciudadanos y las abstenciones pactadas de PSOE y Podemos.

Las cuentas proyectadas para este año prevén unos ingresos de 33.333.201,97 euros –algo más de un 1 por ciento menos que en 2019

Las cuentas proyectadas para este año prevén unos ingresos de 33.333.201,97 euros –algo más de un 1 por ciento menos que en 2019– y unos gastos de 27.275.089,86 euros –casi un 4 por ciento menos que el pasado año–, lo que, si se cumplen todas las previsiones, supondría un superávit de 6.058.112,11 euros.

Dicha sesión se ha celebrado de forma presencial, en el salón de la Casa Consistorial, tras la vuelta a la llamada “nueva normalidad”, con todas las garantías y medidas de seguridad e higiene exigidas por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios de la enfermedad causada por el Covid19. No asistieron, por causas justificadas, los ediles Rubén Castillo, Francisco Lagares y Aurelia Ruiz Espinosa.

En el apartado de desembolsos, la partida más importante es la correspondiente al capítulo de Personal, con 13.257.990,94 euros, que se incrementa levemente con respecto al presupuesto anterior, fundamentalmente por las regulaciones salariales, seguida por la destinada a gastos corrientes en bienes y servicios que asciende a 7.859.224,85 euros, aunque disminuyendo notablemente con relación a 2019. A lo que se han de sumar las cuantías en gastos financieros, 925.637,61 euros; transferencias corrientes, 1.391.600,00 euros, y fondo de contingencia para imprevistos, 246.895,29 euros. Más las operaciones de capital y las operaciones financieras, que suponen un total de 3.593.741,17 euros.

En lo que se refiere a ingresos, el Ayuntamiento espera recaudar 12.936355,32 euros, en concepto de impuestos directos –algo más de medio punto menos que en el ejercicio precedente, y 1.499.659,41 euros en impuestos indirectos –un 25,27 por ciento menos que en 2019, como consecuencia de los efectos derivados de la contracción de la economía causada por la crisis.

Asimismo, también espera recibir 4.471048,75, por el cobro de tasas, precios públicos y otros conceptos; 7.632880,00 euros, por transferencias corrientes; 214.220,00 euros, por ingresos patrimoniales, y 6.579.038,49, por operaciones de capital.

Este presupuesto, que primero ha tenido que recibir el beneplácito del Ministerio de Hacienda, dado que el Consistorio barreño está sujeto a las exigencias marcadas por su plan de ajuste, ha sido consensuado con todos los grupos de la oposición y se ha elaborado considerando y aceptando sus aportaciones en cuanto a incrementar las partidas en gastos para Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y limpieza, al tiempo que se reducen las previstas para asesoramiento jurídico, contrataciones externas, publicidad y festejos, respecto al ejercicio de 2019.

En su intervención para explicarlo, la concejal delegada de Economía y Hacienda, Isabel Calvente, ha recalcado que “son serios y realistas” y que contemplan “una congelación de tasas e impuestos a la par que se suben notablemente los gastos sociales y las partidas de Juventud, Cultura y Deportes”. También ha destacado el incremento de más de un millón de euros para limpieza, la bajada del remanente negativo de tesorería y la municipalización de algunos servicios que estaban externalizados.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha expresado su agradecimiento a Ciudadanos, por el apoyo ofrecido, y a PSOE y Podemos, por su buena disposición para permitir que las proyecciones económicas de la institución de cara a este año salgan adelante sin ningún pronunciamiento en contra.

“Es un hito en la historia reciente de Los Barrios que se haya podido aprobar un presupuesto con tan amplio margen de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, a pesar de nuestras discrepancias y diferencias. Estoy seguro de que los ciudadanos sabrán valorar como se merece el esfuerzo que todos hemos hecho en tal sentido. Lo que toca ahora es que todos arrimemos el hombro en bien de nuestro pueblo y pongamos el interés general de nuestra gente por encima de cualquier otro interés”, señala el primer edil

Además, se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salvamento para la playa de Palmones por unanimidad.

Dicho plan, cuyo objetivo es garantizar la cobertura de todas las emergencias que pueden surgir en la playa de Palmones durante la temporada de baño, está adaptado al contenido establecido en el Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).

Todos los portavoces han elogiado el trabajo desarrollado por los técnicos para su elaboración y la labor que realiza Protección Civil.

El pleno ha continuado con la aprobación de una moción presentada por Podemos en apoyo de los trabajadores autónomos y el comercio local, tras la introducción de una adición al texto original de la misma, propuesta por Los Barrios 100×100, en la que se insta al Gobierno central a la exoneración del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos estatales correspondientes a marzo, abril y mayo, los meses más duros de la pandemia causada por el Covid19. Todos los grupos votaron tanto a favor de la adición como de la iniciativa, una vez modificada y ampliada.

Seguidamente, le tocó el turno a una moción del PSOE en defensa de los trabajadores y desempleados del municipio, reclamando agilidad en el pago de los subsidios de los ERTE’s y el aumento de las cantidades que la Junta Andalucía destina a los planes de empleo para el municipio, entre otras actuaciones. La propuesta prosperó, igualmente, con el respaldo unánime de los asistentes, aunque, previamente, fue ampliada con otra adición planteada esta vez por los populares, en la que se reclama al Gobierno de España el abono a la comunidad autónoma andaluza de las ayudas no percibidas para combatir el coronavirus, la devolución de los 537 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017 y los 201 millones de euros para las políticas activas de empleo, así como que se permita a los Ayuntamientos la utilización de sus superávits para contrarrestar los efectos de la pandemia.

También ha sido aprobada por unanimidad una iniciativa conjunta promovida por estos dos grupos de la oposición, sobre la creación de una Comisión Especial para la Reactivación Económica y Social de Los Barrios.

Sobre esta cuestión, y tras un debate sosegado, el alcalde, Miguel Alconchel, recordó que ya existe el borrador de un documento, con medidas para reactivar económica y socialmente el municipio, que se trasladará a las formaciones políticas que integran la Corporación en los próximos días y que puede servir de base de trabajo cuando se constituya la referida comisión.

En esta sesión, el alcalde ha informado, además, de la liquidación del presupuesto de 2019, que se ha saldado con un superávit de 6.196038,21 euros y un remanente negativo de tesorería de 14.831.828,24 euros.

Por último, hay que decir que en ese pleno se ha formalizado la renuncia del hasta ahora portavoz de Podemos, Rubén Castillo Delgado, que ha dejado a su acta de concejal, después de cinco años dedicados activamente a la política local como representante de la formación morada. Todos los portavoces y el propio Alcalde le dedicaron unas palabras de elogio y despedida, deseándole lo mejor. Castillo será sustituido por su compañero de filas Rafael Oliva.

Antes del comienzo, como siempre, se guardaron unos minutos de silencio a las puertas de la Casa Consistorial en señal de rechazo y repulsa contra la violencia de género.

.

Noticias relacionadas