AxSí plantea una estrategia “conjunta, necesaria y crucial” de los puertos de Andalucía “para no pelearnos por migajas”

El partido andaluz denuncia que “el PP ahonda el déficit en conexiones ferroviarias” y que “el PSOE hace un uso partidista y nefasto de las presidencias de las Autoridades Portuarias, sin modelo ni planificación”

>

Redacción | Los Barrios

Andalucía Por Sí (AxSí) considera que se debe diseñar una “estrategia cooperativa” entre los distintos puertos andaluces” para “incrementar su competitividad, para aumentar de manera exponencial su actividad económica y su papel como motor para la creación de empleo en distintos sectores  profesionales y para la dinamización social y empresarial de Andalucía”.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, señaló que “cada uno de los puertos andaluces tiene una singularidad que empieza en su propia localización al sur de Europa, puertos que pueden y que deben ser complementarios en Andalucía, única Comunidad que tiene frentes portuarios hacia el Mediterráneo, hacia el Atlántico y en el interior con el gran puerto fluvial del Guadalquivir”.

Por ello, AxSí defiende una “estrategia conjunta, necesaria, y crucial”, una “unidad de acción, un frente común con una planificación en la que se potencien sinergias entre los puertos andaluces para no pelearnos por migajas”. “Nos han querido acostumbrar a la división y el enfrentamiento dañando la vertebración territorial y el potencial de Andalucía en este sector”, observó el dirigente nacionalista.

Bellido denunció “dos factores clave” de esta situación.

Por un lado, “el desprecio en los Presupuestos Generales del Estado, ahora en manos del PP con su sostén Cs, “que ahonda en el déficit inversor en infraestructuras ferroviarias para la conectividad terrestre de nuestros puertos, con el ejemplo sangrante de Algeciras”.

Y, por otro, “la falta de un modelo económico andaluz por parte del Gobierno del PSOE. “El PSOE ha utilizado las Autoridades Portuarias como herramientas a su servicio al colocar en la presidencia de los consejos de administración a políticos sin vinculación con el sector y sin capacitación ni experiencia portuaria ni logística en la mayor parte de los casos, como premio político o retiro dorado pero sin modelo ninguno”, explicó.

Andalucía Por Sí ha puesto de relieve “la dejadez del Estado con el puerto de Algeciras, en el Campo de Gibraltar, uno de los principales en tráfico de mercancías; al que se niega durante décadas una conexión ferroviaria moderna en el tramo Algeciras – Bobadilla”. También, “la desconexión del muelle de La Cabezuela en la Bahía de Cádiz, sin las inversiones precisas en los PGE y la falta de compromiso de Fomento con la demanda de mayor calado par el puerto de Huelva y su enlace por tren con Sevilla”. También ha recordado “las mentiras con respecto a la plataforma logística Sur de Europa que nunca existió ni se incluye en los planes del Gobierno del PP cuando podría contribuir con fuerza a la unión entre las dos bahías y, por tanto, la vertebración, el progreso y el empleo en Andalucía, mientras iniciativas como la del puerto portugués de Sines se cuelan por la banda”.

“El Gobierno del PP con su muleta Cs, no apuesta por los puertos andaluces que son competencia estatal ni tampoco apuesta el PSOE y su Gobierno en la Junta que se limita a colocar a afines en las  Autoridades Portuarias”, incidió.

“Hace falta un auténtico modelo andaluz que sirva para un frente común por los puertos andaluces y las infraestructuras que les son necesarias, como el tren”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz