Ayuntamiento y Junta firman el convenio para el nuevo centro de salud de Los Cortijillos

La administración autonómica asumirá el coste de las obras de adecuación del inmueble, por importe de 214.000 euros

El Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Los Barrios han suscrito hoy el convenio de colaboración para la cesión de un nuevo edificio para el centro de salud de Los Cortijillos, en este municipio de la provincia de Cádiz.

El gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández Galán, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, han sido los encargados de rubricar el acuerdo, con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre; de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; y de la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; así como de concejales del equipo de gobierno local.

Alconchel ha agradecido a la Junta su implicación y compromiso con Los Barrios que “en apenas un año han resuelto y puesto en marcha cuestiones históricas que llevaban paradas en nuestro municipio como el Plan General de Ordenación Urbana, una máxima colaboración y relación fluida para que en este tiempo los equipos de radiología en el Centro de Salud de Los Barrios, ahora este centro de salud de Los Cortijillos y en un futuro el nuevo instituto en la zona de la Vega del Golf y la Dehesa”.

El primer edil ha apuntado que “es de agradecer y es señal que algo ha cambiado en positivo de la Junta hacia Los Barrios, agradezco a la Junta su sensibilidad en estas situaciones. Estamos para facilitar las inversiones como ha ocurrido con este centro de salud, contamos con un edificio que reúne todas las condiciones y sustituirá al de ahora. Este Ayuntamiento está a disposición de cualquier inversión que venga al municipio desde la Junta”.

Mestre ha destacado que “este es un nuevo compromiso de la Junta con el Ayuntamiento y en concreto con los vecinos y vecinas de Los Cortijillos, donde la calidad, excelencia y mejora de las infraestructuras permitirá que los profesionales ofrezcan un buen servicio a los ciudadanos. Esta nueva inversión viene a mejorar el mapa de atención sanitaria en esta zona del municipio”.

El nuevo centro, que sustituirá al actual, se ubicará en un inmueble municipal situado en la Plaza Los Faroles y contará con cuatro consultas médicas, una consulta de enfermería y dos salas de espera (una para adultos y otra para pediatría), además de vestíbulo de entrada, aseos y almacén.

El Servicio Andaluz de Salud se compromete a realizar las adecuaciones estructurales para el acceso, circulación y asistencia de los usuarios en el espacio cedido y asumirá los gastos que esto comporte. El coste estimado de las obras de adecuación del inmueble a ceder sería de 214.000 euros.

Igualmente, el SAS asume los costes de mantenimiento, conservación, limpieza, consumos de luz y agua del centro, mientras se utilice este espacio para prestar asistencia sanitaria.

El período de tiempo por el que se formaliza el convenio es de 2 años y prorrogable por períodos anuales.

Noticias relacionadas