Balcris, autor del trofeo para el triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía

Este domingo, tras la final del Circuito de Novilladas de Andalucía, el triunfador recibirá una obra realizada por el artista jerezano Balcris y toreará en Las Ventas y en la Maestranza en el 2021. Emilio Silvera, Jaime González Écija y Jesús Rivero lidiarán novillos de Guadalmena en la gran final del Circuito de Novilladas de Andalucía, que tendrá lugar este domingo en Úbeda (Jaén)

>

El artista jerezano Balcris, es el autor de la obra que recibirá el triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía.

Los triunfadores de las novilladas clasificatorias, Emilio Silvera, representante de la provincia de Huelva; Jaime González- Écija, triunfador del Certamen de la Maestranza de Sevilla; y Jesús Rivero, representante de Cádiz; se disputarán el título de primer triunfador de este Circuito ante novillos de Guadalmena.

Gracias a Anoet, el triunfador de este primer certamen para la promoción de las novilladas picadas en Andalucía y sus futuros matadores, toreará la temporada que viene en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, dos de las plazas más importantes y que pueden suponer un verdadero lanzamiento para su carrera.

Asimismo, tras la novillada y en cuanto el jurado determine quién es el triunfador, el novillero recibirá una obra realizada por el artista Cristóbal Donaire, Balcris, realizada exclusivamente para el Circuito de Novilladas de Andalucía.

El afamado artista utiliza “técnicas vanguardistas y atrevidas, pero con una fuerte influencia por la tradición que todavía hoy recorre mi día a día y que, por tanto, sigue en mí”, connotaciones idénticas a los novilleros y que hace especial que sea él el autor del trofeo.

El Circuito de Novilladas de Andalucía es un proyecto necesario para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social.

La Junta de Andalucía, la Fundación Toro de Lidia, el sector taurino con especial colaboración de Anoet, y la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Málaga como patrocinadores del Circuito, persiguen con la organización de esta competición impulsar de nuevo las novilladas picadas en Andalucía, sector imprescindible para en el futuro de la tauromaquia y el más dañado actualmente.

La primera edición del Circuito de Novilladas de Andalucía ha contado con 4 novilladas picadas, las únicas realizadas este año en Andalucía, y ha contado con la participación de nueve novilleros andaluces, ocho de ellos representan a cada una de las provincias andaluzas, mientras que Jaime González-Écija ha participado como novillero triunfador del Certamen de Novilladas de la Maestranza.

Asimismo, buscando una dispersión geográfica representativa al no poder celebrarse un festejo en cada provincia, las localidades que han acogido los festejos han sido Aracena (Huelva,) Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y Antequera (Málaga). La gran final se celebrará este domingo en Úbeda (Jaén).

Noticias relacionadas