Cámara, Diputación y Ayuntamiento formarán a jóvenes en el sector servicios y hostelería

La Cámara de Comercio del Campo Gibraltar y el Ayuntamiento de Los Barrios colaborarán en la formación de jóvenes barreños menores de 30 años.

>

En concreto está previsto la organización de formación troncal y varios cursos de formación específica en el sector servicios y hostelería. Estas iniciativas formativas se celebrarán en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), proyecto de la Cámara de Comercio cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Diputación Provincial a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico para luchar contra el desempleo juvenil en la comarca.

Camarero de sala, ayudante de cocina y ayuda a domicilio son los tres cursos inicialmente programados en el marco de la formación específica del programa. Previamente los jóvenes deberán participar en las acciones de formación troncal que se organicen y que están previstas que arranquen en las próximas semanas.

Los jóvenes interesados podrán ya dirigirse al área de Empleo del Ayuntamiento en el Edificio Maestro Quico para informarse sobre estos cursos. Los requisitos para participar son dos: ser menor de 30 años y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo se recomienda a los jóvenes interesados acudir con su curriculum vitae.

Los detalles de esta colaboración se han cerrado en una reunión mantenida esta mañana en Los Barrios entre la delegada municipal de Formación y Empleo, Isabel Calvente, y el coordinador del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio, David Jurado, quienes han analizado las oportunidades laborales que presenta el sector servicios y hostelero para los jóvenes barreños. La reunión ha contado con la presencia del director del Hotel Montera Plaza, David Sánchez, quien ha aportado la visión del sector en cuanto al diseño de las acciones formativas.

En el transcurso de la reunión, además de los acciones de formación enmarcadas en el PICE, se han valorado otras actuaciones formativas dirigidas a mayores de 30 años también en el sector servicios y hostelería.

Itinerario personalizado

Estas actuaciones estarán dirigidas a jóvenes desempleados de la localidad que estén inscritos en Garantía Juvenil, plan nacional del Gobierno impulsado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que es requisito indispensable para que estos jóvenes participen en el PICE de la Cámara de Comercio. El Programa Integral de Cualificación y Empleo incluye una serie de medidas adicionales al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, permitiendo desarrollar con los alumnos un completo itinerario de actuaciones que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa y mejora de la experiencia profesional.

En primer lugar, los jóvenes convocados acudirán a sesiones informativas para, una vez formalizada su inscripción en el PICE, comenzar las sesiones de orientación vocacional y participar en una primera fase de formación troncal obligatoria. Como última fase de este plan de capacitación, los alumnos que superen la formación troncal podrán participar en los cursos específicos diseñados para complementar sus necesidades concretas de cualificación, en este caso, en el sector turístico y servicios.

Noticias relacionadas