Casi 2OO inscritos ya en la “XII Travesía de Resistencia”

La prueba del club Quercus y la Federación Andaluza de Montañismo está prevista para el 2 de mayo. Representantes del club de montañismo de la Comarca han presentado hoy en el salón de plenos el cartel de la duodécima edición de la travesía de resistencia “Dos parques, dos mares, dos continentes”.

>

Redacción | Tarifa

Cerca de 55 kilómetros distribuidos en enclaves naturales de Los Barrios, Algeciras y Tarifa esperan a los participantes en una prueba puntuable para la Copa Andaluza de Travesías. Los organizadores cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de Tarifa, Los Barrios, Algeciras y la Diputación de Cádiz y estiman una participación cercana a los 200 especialistas de toda la región andaluza. La Travesía de Resistencia de los parques naturales de los Alcornocales y el Estrecho es ya “la joya de la corona” del calendario andaluza de senderismo.

El primero en tomar la palabra en la presentación de la prueba prevista para el 2 de mayo ha sido Juan Valdés, presidente del club “Quercus”. Ha recordado el valor ambiental y paisajístico de su trazado que discurre por “la última selva de la Europa Continental”. En esta línea, Valdés ha remarcado la excepcionalidad y autenticidad de una propuesta que defiende la filosofía de la conservación. “Nos declaramos conservadores del patrimonio y el medio ambiente por eso somos especialmente escrupulosos en tránsito de esta travesía por zonas de alto valor ecológico”.

La presentación de la XII Travesía de Resistencia han contado con la presencia de David Gil teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Los Barrios, y Juan José Marmolejo, responsable del área de Deportes en la Diputación de Cádiz. Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se ha destacado el apoyo manifiesto a una prueba que discurre “por un entorno privilegiado y aúna la riqueza ambiental de tres términos municipales”. En el mismo sentido, Juan José Marmolejo ha destacado que la Diputación Provincial aspira “a seguir haciendo provincia” y su colaboración con la prueba “conecta con una política decidida de sensibilizar a la ciudadanía en la conservación y proyección de los valores medioambientales”. Desde la institución provincial se ha destacado así a la inversión destinad al mantenimiento, señalización y mejora de la red de caminos y senderos distribuidos por la provincia. Un esfuerzo que responde al interés de hacer de la naturaleza un recurso de interés económico.

También desde la delegación gaditana de la Federación Andaluza de Montañismo, José Luis Jiménez ha apuntado hoy a que los doce años de travesía han contribuido a la promoción de los valores naturales de la provincia y la producción de riqueza. El representante de la Federación ha señalado que la travesía de los dos parques naturales está entre las más importantes de la región y es “la joya de la corona en Andalucía” en una valoración constatada cada año por las muchas solicitudes de inscripción que no pueden atenderse dado el número limitado de plazas.

Por último, el primer edil tarifeño ha destacado la consolidación y evolución experimentada por la travesía de resistencia en los últimos años. Juan Andrés Gil ha subrayado los valores deportivos que cada año demuestran los participantes “con el conocimiento y respeto del entorno natural, así como el desafío de superación y hermandad demostrados”.

Noticias relacionadas