Cayetano Ortiz triunfador de la novillada sin picadores

Declarado desierto el certamen "El Puerto busca un torero". Espaliu cortan una oreja.

>

Ganadería:

Se lidiaron erales de Hdros. de Antonio Gavira desiguales de presentación y juego, a excepción del 2º aplaudido en el arrastre. 

Novilleros:

Carlos Ruiz, de grana y oro de la escuela de Chiclana (Cádiz), silencio tras aviso en ambos.

Cayetano Ortiz, de marfil y oro de la escuela del Campo de Gibraltar, oreja y ovación. Antonio Jesús Espaliu, de rosa y oro de la escuela de Camas (Sevilla), ovación tras aviso y oreja. 

Un tercio de plaza en tarde de agradable temperatura. Último festejo de la temporada. 

Abrió el cartel el chiclanero Carlos Ruiz en su primer novillo al que recibió con lucidas verónicas, era algo incomodo estar delante de él, se quedaba a media embestida, lo que propiciaba la duda en el chiclanero, hasta el punto de ser arrollado y llevarlo encunado entre los pitones, durante un largo trecho del albero portuense, sembrando el pánico en los espectadores. No se encontraba a gusto, dando muestra de estar un poco nervioso. En su segundo, desdibujado y, un torero muy distinto al que vimos en la fase clasificatoria. Mato mal y se silencio su labor después de ser avisado.

El alumno Cayetano Ortiz que venia del Campo de Gibraltar, ha sido sin lugar a duda el mas acertado de la terna, dejó sabor de toreo profundo. Aunque con el capote en su primero no se pudo acoplar con él, si se le vio desenvuelto manejando la muleta sobre todo por el pitón derecho, aunque el novillo se orientó muy pronto. pero si le dio opción a gustarse con él. Por la izquierda no quiso colaborar quedándose muy corta la embestida y, tras dejar una estocada algo caída, le premiaron con la oreja. En el quinto no llegó en ningún momento a encontrarle la distancia, dando con ello ocasión a ser desarmado. Fue ovacionado.

Antonio Jesús Espaliu, n sus dos novillos supo pararlo muy bien y con gusto. Con la muleta .en su primero que fue un novillo sin fijeza al que le porfió para sacar algo positivo, prolongó en demasía una faena carente de transmisión y consistencia. Mato mal siendo ovacionado tras ser avisado. En el que cerraba la tarde y último del ciclo veraniego portuense, supo entenderlo muy bien con la muleta en un par se series interesantes pero incompletas, ya que no consigue cerrarlas brillantemente, dando lugar con ello a que fuese desarmado. No obstante se le apreció tener buen concepto del toreo. Un estacada con fuerte fulminante, le sirvió para obtener una oreja como premio.

El jurado una vez finalizado el festejo dio a conocer las puntuaciones obtenidas por los participantes, que fueron las siguientes:

Cayetano Ortiz, 22,80 puntos

Antonio Jesús Espaliu 20,50 puntos

Carlos Ruiz 18,50 puntos

El jurado estuvo compuesto por cinco representantes de los medios de comunicación y, al no superar ninguno la nota media de 25 puntos, declaró desierto el triunfador del certamen.

Noticias relacionadas