Cepsa valoriza los residuos de su Planta de Bioenergía para generar electricidad y biocombustibles

El 100% de las tierras filtrantes se reciclan para producir energía eléctrica y fertilizantes de aplicación agrícola

>
Planta de Bioenergia de Cepsa en Ran Roque
Esta gestión es muestra del compromiso por la protección ambiental y con la economía circular de Cepsa en San Roque

La planta de Bioenergía de Cepsa en San Roque, velando por la protección ambiental y en aras de la economía circular, ha firmado un acuerdo con una empresa de gestión de residuos para la valorización de las tierras filtrantes resultantes de sus procesos.

La Planta de Bioenergía produce una media anual de mil toneladas de este residuo. Cepsa cuenta con un gestor de residuos que valorizará hasta el 100% de este desecho (tierra inerte impregnada en aceite vegetal) y que antes se destinaba a un depósito de residuos en Andalucía.

Esto implica la valorización del 90% de los residuos de la instalación (junto con otros que ya se valorizaban para fabricar biocombustibles) y se han abierto nuevas vías de trabajo desde el área de Protección Ambiental.

Producir energía eléctrica y fertilizantes

Mediante este proceso, que se realiza desde el pasado mes de agosto, se obtiene biogás para producir energía eléctrica y fertilizantes de aplicación agrícola en la planta de tratamiento de destino final.

Este proceso de valorización de los residuos se realiza mediante la aplicación de tecnologías medioambientales sostenibles, dirigidas bajo los postulados de la economía circular, un sistema de producción y aprovechamiento de los recursos y residuos con el objetivo de reducir la huella de carbono en el entorno.

La planta de biocombustibles se encuentra junto a las instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque y está integrada en el complejo industrial de Cepsa en el municipio, lo que permite grandes sinergias con las operaciones actuales y un mejor aprovechamiento de los recursos.

La planta cuenta con una capacidad de producción de 200.000 tm de FAME y 25.000 tm de glicerina.

Noticias relacionadas