1 de Mayo

CGT reconoce la labor de colectivos sociales y profesionales del Campo de Gibraltar por el 1 de Mayo

Oficios Varios de CGT Campo de Gibraltar aprovechó, festividad del 1 de Mayo, para reconocer la gran labor que colectivos sociales y profesionales han venido realizando a lo largo de estos años en un evento que tiene la intención de perdurar en el tiempo y que cada Fiesta del Trabajo sea también el momento ideal para dar visibilidad a estos trabajadores y trabajadoras.

El acto, conducido por el algecireño Felipe Moriche, miembro del Grupo de Teatro ‘La Marabunta’, se llevó a cabo en la Plaza Alta de Algeciras y contó con la presencia, además, de Miguel Montenegro, secretario general de CGT en Andalucía. (Ver video) La gran sorpresa fue la aparición estelar de la cantante y compositora algecireña Brisa Fenoy, que además de mostrar su apoyo a los diferentes colectivos y animarles a seguir en sus diferentes reivindicaciones, presentó y cantó unas estrofas de su último éxito, ‘Free’.

Durante el acto, Miguel Montenegro, secretario general de CGT en Andalucía homenjeó  Carmen Guerrero Banderas, madre de los afiliados Luis y Alfonso, reconociéndola como socia de honor por su participación y labor en el sindicato.

(Ver video).El primero de los colectivos llamados al escenario fue el de Sanidad. Hizo entrega del mismo el presidente de Federación Andaluza de Diabéticos, Francisco Pérez Barroso . En nombre de todo el colectivo, quisieron “éste es un reconocimiento que queremos hacer extensible a la labor de los trabajadores y trabajadoras de los hospitales y centros de salud de la comarca, que trabajan a destajo y tienen todo nuestro respeto”.

Seguidamente fue el momento para la Plataforma de Pensionistas del Campo de Gibraltar. Juan Lozano y Miguel Rojas recogieron el presente de manos de Jesús Galván, presidente de la Plataforma de Pensionistas de Sevilla (ver video). Al grito de “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, tomaron uso de la palabra. Galván, entre otras cosas, dijo que “aunque no seamos aún tantos como ‘Los lunes al Sol’ (el movimiento de Pensionistas de Bizkaia) esperamos que os vayáis sumando más” y también requirió “el apoyo de los jóvenes y también de aquellos que están cerca de la jubilación, aquellas personas que se han visto afectadas por un ERE, un despido… Es una lucha de todos. La reforma que quieren hacer pone en peligro de las pensiones” y que éste “es el momento de pedir que las pensiones no dependan de los Presupuestos Generales del Estado y que sea por ley, como antes”, solicitando “que las pensiones se equiparen al salario mínimo interprofesional y que las no contributivas no estén por debajo de la pobreza”.

Rojas, por su parte aseveró que “hay datos que contrastan que en poco tiempo se cobrará un 40% menos. Nosotros hemos conseguido que de un 0,5% se pase a un 3,4%” y que “queremos que las pensiones entren en los PGE, pero sobre todo que se revalorice el trabajo y que haya sueldos dignos porque todo será bueno para las pensiones futuras” e igualmente hizo un guiño a sus colegas vascos. “Cada lunes están ahí. Llueva o haga viento, sol… están luchando por unas pensiones dignas”.

(Ver video) También los taxistas tuvieron su reconocimiento. Lo entregó Luis Gallardo, usuario habitual de este colectivo, siendo recogido por Miguel Ángel Castro, Ignacio Castro y Antonio Delgado.

Gallardo dijo que “llevo más de 40 años utilizando el taxi. Han sido mis confesores mis psicólogos, mis amigos… siempre han estado ahí si yo he estado de mal humor, de buenas, me han aguantado de todas las maneras. Para mí aglutinan cuatro patas importantes en esta sociedad. Hacen una labor social, laboral, tienen pluralidad y mucha unidad. Ahora quieren privatizar el servicio, pero eso no puede suceder” y alentó a los presentes con un cántico: “Los taxis públicos no se venden; los taxis públicos se defienden”.

Ignacio Castro, presidente de Radio Taxi, tomó la palabra y recordó que “en España somos más de 100.000 familias las que dependemos del taxi y se quieren cargar nuestra forma de vivir. Somos autónomos. Cada día salimos a buscar el pan de nuestras familias. Nosotros luchamos porque haya una economía justa y eficaz. El Gobierno quiere poner el servicio a empresas extranjeras, como Cabify o Uber, que sólo quieren facturar. Aquí en Algeciras somos 200 taxistas. 40 coches diarios descansan. Los fines de semana paramos 80 los sábados y 120 los domingos para poder llevar a casa un sueldo digno. Si se instalan estas empresas de VTC en Algeciras será una ruina para todos nosotros y para nuestra ciudad. Entraríamos en la ruina absoluta porque no trabajaríamos, no ganaríamos el dinero para luego ir a por el pan, a la librería a comprar una libreta para nuestros hijos, no podríamos ir a una tienda a comprar ropa… Nosotros estamos por y para nuestro pueblo, para nuestros ciudadanos”.

(Ver video). Posteriormente, el reconocimiento fue para las asociaciones que defienden a capa y espada Valdevaqueros, en Tarifa, en este caso, Salvemos Valdevaqueros y Valdevaqueros Natura. Entregó el obsequio Ricardo Sánchez y lo recogieron Alfredo Valencia, Gloria y Noelia Jurado.

Sánchez recordó que “en Andalucía tenemos tres grandes joyas como son el Cabo de Gata, Doñana y el tesoro del Parque Natural del Estrecho y su preciosa ensenada de Valdevaqueros” y agradeció que, gracias estos colectivos “podemos seguir disfrutando de ella porque lograron frenar el plan de urbanización de Valdevaqueros, con 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas. Gracias a su tesón y trabajo han sabido proteger este rincón y animamos a que sigan haciéndolo”.

Por su parte, Alfredo Valencia dijo que “nos queda un trabajo arduo aún, pero es el momento de unirnos tofos para que Valdevaqueros sea patrimonio de la Península Ibérica y no de unos pocos. A los amigos de lo ajeno, a los amantes del ladrillo y a los políticos y concejales del trinque: ¡Valdevaqueros no se toca! Aprovecharon la ocasión, igualmente, para homenajear a “Fernando Melero, un socialista que siempre se opuso a su grupo y defendió Valdevaqueros. Falleció el año pasado y este reconocimiento irá a su familia”.

En quinto lugar, el reconocimiento fue para Salvamento Marítimo. Montse Sánchez, de la Asociación Caminando Fronteras fue la encargada de dar el premio a Manuel Capa. Sánchez expuso que “Salvamento Marítimo no para y ahora mismo -en el momento del acto de entrega- están buscando a doce personas en el mar. Están para esas personas desesperadas que intentan cruzar a este lado tengan un derecho a la vida y que también se cumpla en el mar. Acertadísimo este premio en estos tiempos donde se decide quien vive y quien muere” y pidió “más medios en el mar”.

Capa dijo que “lo recojo en nombre de tofos los compañeros y compañeras. Ahora mismo están en el mar buscando pateras. Somos un servicio público y nos queremos que nos privaticen ni nos militaricen. Nosotros estamos para cualquier problema que surja en el mar” y que “muchos nos reconocen porque ayudamos a los inmigrantes, pero para nosotros son náufragos” y finalizó con un “fuera la Guardia Civil a bordo de nuestros barcos”.

Jara León Fernández, en nombre de la Asociación ‘Marea Violeta’, fue la encargada de dar la distinción al grupo de mujeres que conforman la Ayuda a Domicilio de Los Barrios.

León Fernández dijo que “queremos mostrar nuestro apoyo a todos los trabajadores que son oprimidos por el sistema capitalista, pero en especial a todas las trabajadoras porque además de sufrir la misma explotación laboral son oprimidas por un sistema patriarcal, que llega a violarnos y asesinarnos. Se además eres migrante, transexual o estás radicalizada, la discriminación se multiplica. Salimos a unir nuestras fuerzas para gritar orgullosas que somos mujeres y trabajadoras y que estamos hartas de toda esta opresión y salimos a la calle para denunciar la doble carga que nos explota y oprime porque cargamos con una gran parte del trabajo productivo que mantiene el sistema capitalista, asumiendo trabajos precarios y soportando una brecha salarial que nos discrimina por ser mujer” además de “seguir cargando con la mayor parte del trabajo reproductivo y los cuidados, trabajos invisibles e invisibilizados”.

Por su parte, Priscila Gavilán, del colectivo de mujeres de Ayuda a Domicilio de Los Barrios, explicó que “nuestro trabajo es de cuidados a las personas y de apoyo a familiares, un trabajo que debería ser reconocido por la administración, que no nos valora, pues tratamos con seres humanos a quienes acompañamos y ayudamos en sus últimos días de vida. Nosotras damos lo mejor para paliar, afrontar y mejorar el bienestar de nuestros mayores cuando sus familiares no pueden atenderlos. Trabajamos duro, con contratos precarios y jornadas reducidas. Es duro y requiere un gran esfuerzo físico que a veces requiere de un gran esfuerzo físico y acabamos con dolencias musculares y de huesos. A otras nos afecta psicológicamente debido al estrés. Queremos que se nos reconozcan nuestros derechos, nuestras enfermedades profesionales, que nos den material y equipo de trabajo, que se nos reduzcan esas horas complementarias y se incluyan en nuestros contratos para que coticen y tengamos en el futuro mejores pensiones”.

Por último, el presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos Vera, entregó la placa conmemorativa a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Ríos Vera comentó que “hace unos días estaba en este mismo escenario realizando el pregón de la Feria del Libro. Ahora estoy aquí con más ilusión si cabe por poder entregar este reconocimiento a unas personas que están evitando desahucios. Porque, aunque no salgan en prensa, ya sabemos que los medios son selectivos y cuando una notica es rutina ya no es noticia, pero sigue habiendo desahucios cada día”.

Al grito de “Se nota, se siente, la PAH está presente” comenzó a hablar el colectivo quién reiteró que “aunque no salimos en los medios, nosotros estamos trabajando cada día. Los bancos tienen cerradas muchas viviendas que deberían estar a disposición de la gente que lo necesitan. Las administraciones son las primeras que deberían preocuparse porque no haya familias en la calle con niños pequeños” y alentó a que “sigamos haciendo desobediencia civil y seguiremos en la calle pelando por nuestros derechos porque tenemos, como dice el artículo 47 de la Constitución Española, a una vivienda justa y pedimos a los poderes públicos que de una vez por todas tengan un parque público de viviendas” y que “en estos juzgados de Algeciras siguen habiendo desahucios sin haber alternativas habitacional a las familias que se encuentran en la calle, sin saber dónde van a vivir”.

Por último, se realizó un cálido homenaje al sindicalista Luis Gallardo Guerrero, secretario de Organización de Oficios Varios CGT Campo de Gibraltar por su trayectoria en el sindicato(ver video).

Por otro lado, a la conclusión de dicho acto de reconocimiento a los colectivos y profesionales ante mencionados, se llevó a cabo una concentración delante de Fremap –junto a Hacienda-, en la que se homenajeó a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han fallecido o han resultado heridos este año mientras realizaban sus tareas.

Miguel Montenegro, secretario general de CGT en Andalucía, dijo que “según las estadísticas, hoy han vuelto a fallecer dos personas en su puesto de trabajo. Desde CGT Andalucía, hoy hemos organizado 14 actos en los que denunciamos ante las mutuas la actuación de estas empresas que no tienen escrúpulos y que están conformadas por mercenarios de la medicina e incluso no respetan los mínimos derechos a ponerse enfermos de los trabajadores y trabajadoras. Denunciamos las muertes ‘en el tajo’ y a las mutuas y la ley de mutuas del Gobierno del PP que el PSOE sigue aplicando sin escrúpulos”.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas