COMERCIALIZACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO

Colectivos sociales dicen que Endesa se sitúa lejos de la descarbonización

Vecinos de Guadacorte, Palmones, Guadarranque y Ecologistas en Acción critican la falsa transición hacia energías alternativas en la Central Térmica de Carbón

>
Central Térmica 2020

Las entidades sociales señalan que el anuncio hecho por la empresa Endesa de que adecuará sus instalaciones para la comercialización de Gas Natural Licuado (GNL) está lleno de confusión. En este sentido entienden que “el director general de Gestión de la Energía de Endesa, Juan María Moreno, asegura que la ubicación estratégica de nuestra terminal ofrece una posibilidad de crecimiento y diversificación hacia nuevas líneas de negocio, como es el bunkering de GNL, que encajan y nos permiten avanzar en nuestra estrategia de descarbonización al apostar por actividades que conllevan una reducción de las emisiones”.

“Aquí tenemos otro ejemplo diáfano de la impostura que se esconde detrás de la ‘descarbonización’; parece que el gas natural es una ‘energía alternativa’ y que forma parte de la ‘descarbonización’. Pura falsedad: el GNL es un combustible fósil y por tanto con carbono en su composición (CH4), que no representa ninguna alternativa al actual y periclitado modelo fosilífero”, afirma Verdemar.

“Es pública la manipulación de las empresas gasistas al considerar la ventaja del gas natural con respecto a sus hermanos ‘fósiles’ comparando solo los gases producidos durante la combustión, ocultando el daño que suponen las fugas de gas metano, en todo el ciclo de vida del gas natural, las cuales suponen un daño muy superior, hasta 86 veces el que produce el CO2, al calentamiento global de la Tierra. Estas fugas de metano a la atmósfera cancelan cualquier ventaja de reducción de CO2 al reemplazar los combustibles tradicionales por el gas natural”, añaden los ecologistas.

Además, este proyecto se une a la Planta de residuos Marpol, que promueve la empresa Gamilonia en Los Barrios, que almacenará 200.000 toneladas de sentinas de buques.

La verdadera “transición justa” debe consistir en recuperar las marismas del río Palmones y las playas del Rinconcillo y de Guadarranque, todavía más amenazadas con estos dos agresivos proyectos, promoviendo instalaciones limpias y que ofrezcan puestos de trabajo dignos.

Las declaraciones, según Verdemar, del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, sobre la inversión de Endesa en la comarca, por ser “una apuesta por la sostenibilidad y las energías alternativas que permitirá al Puerto de Algeciras sumar en el compromiso del sector por reducir la huella de carbono del transporte marítimo y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030”.

Así, Verdemar entiende que “pregonar que supondrá para la Bahía de Algeciras una casi total eliminación de la contaminación es una desfachatez dado que el porcentaje de emisiones de metano incombusto durante las maniobras de los buques puede ser de hasta el 10%. Este metano produce a nivel del suelo ozono o smog, muy perjudicial para las personas con problemas respiratorios y en niños. Es cierto que el gas natural emite menos partículas de SO2, y de NOx, pero las altas emisiones de metano incombusto de los buques que aprovisionan se deben considerar en su verdadera medida”.

Noticias relacionadas