Comestibles Bermudez, el comercio más antiguo de Los Barrios

Comestibles Bermudez posiblemente sea el comercio en activo más antiguo del municipio de Los Barrios a tenor de la información que aparece en un anuario de la provincia de Cádiz de 1917.

>

En la foto, el fundador del negocio, Guillermo Bermudez Salas, junto a su esposa e hijos | R. Ch / Los Barrios

En dicha publicación adquirida recientemente por este Noticias de la Villa aparece una descripción detallada del municipio. Los Barrios aparece con una población de 6787 habitantes de derecho a 11 km. de la cabeza de partido (San Roque).

En el apartado de comercios de la Villa aparece en una descripción detallada por orden alfabético de todos los existentes en ese año. Comienza por la hoy desaparecida fabrica de Aguardientes Cózar, barberías, cafés, carpinteros, comestibles, panaderías, hasta llegar a las zapaterías. Curiosamente Comestibles Bermudez es el único, que ha día de hoy, mantiene su actividad empresarial, regentada en esos años por Guillermo Bernudez esta tienda cumpliría un siglo en 2017, aunque no se puede descartar que tuviera actividad con anterioridad para lo cual se debería realizar un estudio mas profundo.

Son tres las generaciones que han venido trabajando al frente de este comercio que se sitúa en la calle Ancha. En la actualidad la tienda esta llevada por el nieto del fundador de la empresa Francisco Bermudez Gallego, con anterioridad lo hizo Alfredo Bermudez Palacios y en un principio por Guillermo Bermudez Salas.

En relación a los núcleos de población que componían en ese año el municipio aparecen 34 diseminados por el termino municipal. Destacan por el número de habitantes la Aldea de Palmones con 669 habitantes, los caseríos de Guadacorte con 235, La Teja con 173, Zanona con 145, Murta con 141, La Granja con 138, Benharás con 125, Ojén con 118, Guanazul con 109, Lagunuilla con 106, Las Navas con 104 y Monte de la Torre con 100. El rsto de caseríos poseían una población menor del centenar de vecinos.

En el anuario se recoge que el alcalde de Los Barrios era Francisco González Fernández y como secretarios del ayuntamiento José González; juez de paz, Andrés Luque Ortiz, fiscal, Lorenzo Fernández Rodríguez y como secretario del juzgado Alfonso Gómez Ruiz. La parroquia estaba atendida por Francisco Rodríguez Montero como párroco y José Real como coadjutor. La villa aparece con 5 maestros nacionales.

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno