Comienza el adoquinado de la plaza del Mar de Palmones

El proyecto está incluido en el Plan Turístico que gestiona la Mancomunidad de Municipios

>

La empresa Trigemer S.A. comenzará en las próximas semanas el adoquinado del proyecto de reforma de la Plaza del Mar de Palmones, una de las obras incluidas en el Plan Turístico del Campo de Gibraltar que gestiona la Mancomunidad de Municipios. Una vez ejecutada la instalación de todos los servicios, toca ahora la pavimentación de una plaza que tiene una extensión de 2.800 metros cuadrados, cuya reforma fue licitada por un total de 321.660 euros.

El proyecto de obra incluye la demolición del pavimento existente y de los muretes de jardinería, la ejecución del cajeado para el firme, compuesto por una base de zahorra artificial, la solera de hormigón armado y el pavimento. Éste está diseñado en adoquines Roda, similar al que ya existe en la avenida Andalucía, pero colocados en varios formatos y colores, dando así un aspecto más moderno a la plaza.

Las premisas que contempló el equipo técnico a la hora de redactar el proyecto fueron el mantenimiento de la masa arbórea existente, y la maximización del espacio disponible, es decir, la dinamización del tránsito por la plaza, evitando así el acotamiento antiguo. Los encargados de su diseño han señalado que lo que se ha querido corregir es la falta de permeabilidad entre la avenida Andalucía y el paseo marítimo, además de integrar los servicios a la nueva disposición de la plaza.

La reforma prevé la instalación del nuevo mobiliario y los báculos para el alumbrado público, que irán acorde con la pavimentación. En total serán 16 bancos, 10 papeleras y seis farolas de doble luminaria (una al centro de la plaza y otra al perímetro), además de cuatro nuevos árboles. Las zonas verdes irán cerradas con un muro de hormigón blanco que completa el diseño moderno que se le ha querido dar a este nuevo espacio de ocio.

En cuanto a servicios, la nueva Plaza del Mar de Palmones contará con una red de saneamiento nueva, incluidas las acometidas domiciliarias de los vecinos que viven en su entorno; una red de abastecimiento de agua con tubería de polietileno en sustitución del fibrocemento, también con sus acometidas; una red de riego por goteo –más efectiva desde el punto de vista ecológico- para la zona ajardinada; una red de alumbrado público; y una red de media tensión, necesaria para el desarrollo de actos públicos.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones