Comienza la construcción de un depósito de agua de 10.000 metros cúbicos

La Agencia Andaluza del Agua, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, ha iniciado en Los Barrios las obras para mejorar la capacidad de regulación del abastecimiento de agua al municipio

>

La construcción de un nuevo depósito, que servirá para eliminar las deficiencias que tenía el suministro y garantizar reservas para 48 horas en caso de corte.

Dichas obras están siendo ejecutadas por la empresa pública de gestión medioambiental, Egmasa, y fueron promovidas por el Ayuntamiento barreño, para solucionar los problemas en el suministro ocasionados por el elevado incremento de la población, antes de que el servicio de aguas fuera transferido a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El actual sistema de abastecimiento de Los Barrios para la zona del casco urbano y alrededores está formado por dos depósitos de 1.300 y 2.000 metros cúbicos, que no son ya suficientes para garantizar la reserva de agua necesaria a una población cuyo consumo llegó a ser de 6.300 metros cúbicos por día el pasado verano.

El agua procede de la captación de una arteria de la red de abastecimiento de la Cuenca Mediterránea Andaluza (antigua Confederación Hidrográfica del Sur) y llega por gravedad a través de una tubería de 40 centímetros de diámetro hasta una estación elevadora.

El nuevo depósito se está construyendo en un monte próximo a la barriada de Santa

Rosa, junto a los otros dos existentes y en la cota 76. Tendrá capacidad de 10.000

metros cúbicos.

Además se instalará una nueva estación de bombeo situada a algo más de un kilómetro, con un aljibe de 32 metros cúbicos y dos bombas de 150 caballos cada una. También se ejecutarán las conducciones de agua potable para conectar este gran depósito con la red de distribución. Las obras de este depósito se realizan en terrenos de propiedad municipal cedidos a la Consejería de Medio Ambiente

El presupuesto del proyecto asciende a 2.470.132,40 euros, cantidad en la que se incluyen 17.772,81 euros destinados a trabajos de conservación. El plazo estimado de ejecución de las obras es de diez meses.

El nuevo depósito incorporará un sistema de telecontrol, automatización y telemando

para hacer mejor su mantenimiento. Al disponer de información en tiempo real de su

estado se incrementará la calidad del servicio, consiguiendo el máximo de autonomía de funcionamiento, o permitiendo la intervención remota sobre los elementos hidráulicos en caso necesario.

Noticias relacionadas