Cómo solucionar algunos problemas financieros o jurídicos

Los problemas suelen ser parte del día a día. Por más que se quieran evitar, no es tan fácil. Algunos suelen estar relacionados con asuntos financieros como estar en listas de morosos o en la CIRBE. Otros suelen abarcar situaciones legales, como el derecho penal, laboral, hereditario, matrimonial o civil general.

>

Si bien hay situaciones que no se pueden controlar, todo problema por muy difícil que parezca, tiene solución. A veces, las soluciones pueden ser diversas. Todo dependerá del tipo de gestión que se realice o de la asesoría profesional con que se cuente. Aquí algunos ejemplos que lo ilustran.

¿Estar en la CIRBE significa estar en un listado de morosos?

Cuando se enumeran los ficheros de deudores de España, frecuentemente se suele incluir en ellos la CIRBE o la CIR. No obstante, como se va a analizar seguidamente, este archivo no es en realidad una lista de morosos como ASNEF, RAI, entre otros.

 Existen muchas dudas e inquietudes al respecto. Conviene aclarar lo siguiente: en qué consiste este mecanismo financiero, es posible saber si alguien está en la base de datos y, más importante aún, cómo solucionar el problema.

 La CIRBE o CIR es un fichero elaborado por el Banco de España. En él se puede encontrar toda la información relacionada sobre los diferentes créditos de riesgo, así como los créditos de dudoso cobro. En otras palabras, es un listado vinculado con el sector bancario financiero.

 El objetivo básico de este archivo, según datos del mismo Banco de España, es tener un registro confiable sobre los créditos de riesgo o los de dudoso cobro que facilite el intercambio de información imprescindible cuando haya que conceder préstamos.

 Toda persona jurídica o física puede acceder por derecho a sus datos registrados. No solo eso. Ejercer ese derecho es gratuito. Para saber si alguien está en la base de datos es simple: solo hay que pedirlo al Banco de España. Si una persona necesita pedir la CIR, en este enlace podrá encontrar toda la información al respecto. Estos son los pasos para solicitar al fichero CIRBE:

  • Acudir al Banco de España o a una de sus sucursales.
  • Remitir carta de solicitud con la dirección de respuesta. La misma debe ir acompañada con fotocopia del DNI u otro documento oficial válido.
  • Acceder a la web del Banco de España y solicitar la CIRBE online.

Ahora bien, cómo solucionar el problema, si efectivamente alguien está incluido en el fichero. La forma más efectiva para salir de la base de datos es cumplir con todas las obligaciones contraídas, disipando cualquier riesgo de impago. Si el préstamo se liquida, el banco notifica del hecho para que la entrada al archivo sea borrada.

 Tener una entrada en la base de datos CIRBE no es motivo de alarma o preocupación, siempre y cuando se cumplan los plazos de devolución del crédito. Sin embargo, no es prudente abusar de los préstamos de riesgo, ya que los bancos los tendrán en cuenta para operaciones futuras.

Cómo hacer frente a algunos problemas jurídicos

Algunos inconvenientes no son tan sencillos de solucionar como salir del fichero CIRBE, porque necesita más que un simple trámite administrativo. Los problemas pueden ser difíciles cuando se tratan de delitos contra terceros, accidentes de tráfico o laborales, divorcios, herencias, entre otros.

 En estos casos, la solución favorable a cualquier problema jurídico depende de un buen despacho de abogados en Barcelona. Por tanto, conviene tener un representante legal que tenga amplios conocimientos de la materia legal, como Garanley, los mejores abogados de Barcelona.

 Algunas situaciones que requieren la asistencia de un bufete de experiencia como este, que garantice casos de éxito e indemnización máxima de ser necesario, son estos:

  • Accidentes de tráfico. Las implicaciones que tiene un accidente de tráfico, sobre todo, si se derivan del consumo de alcohol o hay lesionados, son graves. Eso sin mencionar si ocurre un deceso fatal. El presunto infractor, así como las víctimas del accidente, van a necesitar a los mejores abogados en esta materia, si quieren hacer frente al procedimiento judicial que se establece en estos casos.
  • Divorcios. Cuando se decide poner fin al matrimonio, hay que dirimir algunos asuntos legales de importancia. Entre ellos destacan los siguientes: custodia de los hijos, pensión alimenticia, régimen de visitas, entre otros. Conseguir los mejores resultados en estos temas de tanta importancia, exige la intervención de un especialista en Derecho de Familia.
  • Herencias. Los expertos en Derecho Hereditario, sucesiones y testamentos son los más indicados para atender este tipo de casos. Tomar una mala decisión al respecto, puede traer consecuencias legales lamentables. Lo mejor es dejar estas cuestiones es manos de letrados experimentados.

En definitiva, siempre será mejor tener a la disposición un bufete de abogados que atienda todos los casos en los que se pueda ver involucrada una persona, en vez de tener que acudir a un especialista en Derecho que domine una sola rama de la profesión.

 Claro está, lo ideal sería no meterse en problemas, pero son inevitables. Cuando se presentan lo que hay que hacer es hacerles frente con la ayuda de los mejores asesores financieros o legales.

 

Noticias relacionadas