Consejos para conducir en moto de manera segura

La moto es un medio de transporte que nos permite ahorrarnos muchos atascos, es más fácil de aparcar y la experiencia que se siente cuando llevamos este vehículo es indescriptible.

Sin embargo, también es más peligrosa que un coche, por lo que se recomienda tener presente unas normas de seguridad clave.

Lo primero que debemos hacer es conseguir un equipamiento que realmente nos proteja: estamos hablando tanto de casco, como de guantes, de una chaqueta que nos proteja del frío, un calzado adecuado, así como de cualquier otro tipo de elemento relacionado.

En la web de XLmoto.es podemos encontrar el mejor equipamiento, a un precio único.

Sin más preámbulos, te invitamos a seguir leyendo para conocer más consejos de seguridad en moto.

Tips para viajar en modo con la máxima seguridad

Planificación

Es crucial analizar el recorrido del viaje. Deberíamos hacer un planning y tener presente si nuestra intención es hacer el viaje más corto posible, o extenderlo y disfrutar un par de días del mismo.

El número de motos es cada vez mayor, por lo que es importante conocer el estado del tráfico, la presencia de puntos negros, si existen radares y la previsión meteorológica para que nada nos sorprenda durante el camino.

Tipo de moto

Dependiendo del tipo de moto, elegirás una ruta u otra: si somos un conductor de una moto tipo Trail, elegiremos alguna pista forestal para aprovecharnos de las características de la misma.

En cambio, si nuestra moto es de tipo naked, RR o turismo, buscaremos una ruta con más curvas.

Estado del vehículo

Es el momento de revisar el vehículo para comprobar que esté en perfecto estado. Por ejemplo, habrá que revisar la presión de los neumáticos, revisión que se debe llevar a cabo cada 15 días aproximadamente. También estudiaremos el dibujo y si existe algún tipo de anomalía en los mismos.

Ante cualquier problema, no dudes y haz el cambio: cualquier elemento en la carretera puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Sistema de frenado

También hay que evaluar en detalle el sistema de frenado. En una moto es muy sencillo comprobar el estado en el que se encuentra con tan solo echar un vistazo. Debes comprobar que las pastillas de freno estén en buen estado, y que los discos de freno están en la posición correcta (no doblados o en una posición anómala).

Sistema de suspensión

El sistema de suspensión tampoco es algo de lo que nos podamos olvidar. Tendremos que verificar que no rezume aceite y que no sea ya el momento de hacer el cambio del líquido.

Motor

Comprueba que todo esté bien en el motor: que no pierda aceite o ningún otro líquido. También tendremos que comprobar los filtros y sustituirlos cada cierto tiempo o cada cierto kilómetro.

Equipaje

Si tienes que llevar equipaje, debes asegurarte de que no va a sobresalir más de 0,50 metros por detrás, ni 0,25 metros por cada lado. Además, por delante no puede sobresalir nada.

Sigue estos consejos y viajarás con una moto en máximas condiciones de seguridad.

Noticias relacionadas