Cooperación Alternativa organiza unas jornadas sobre derechos humanos, desarrollo y ciudadanía centradas en la comarca

El propósito de las jornadas es reflexionar en torno a los derechos humanos frente al desarrollo ya la importancia de la participación de la ciudadanía, así como la necesidad de diseñar políticas publicas bajo un enfoque de derechos humanos, partiendo de lo local a lo global

>

Redacción | Los Barrios

Cooperación Alternativa, entiende que la pobreza y exclusión social de la comarca del Campo de Gibraltar como en otros territorios del mundo, no es un factor mas del modelo de desarrollo, sino que es fruto de dicho modelo y de las políticas que los gobiernos han ido implementando de manera improvisada, centrados en satisfacer los intereses políticos y económicos de las elites.

Las jornadas por tanto, reservan un espacio para el análisis critico de la situación actual en la bahía de Algeciras y del modelo de desarrollo puesto en practica en la comarca del campo de Gibraltar desde el tardofranquismo hasta nuestros días, y al papel de los ciudadanos, del movimiento asociativo, y los medios de comunicación. Un foro donde plantear alternativas para el futuro, anteponiendo el respeto a los derechos humanos como premisa para el desarrollo.

Entre los invitados confirmados están Concepción Cruz Rojo, profesora de Medicina

Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla, que tratará sobre el derecho a la salud y a la situación de la salud pública en la comarca del Campo de Gibraltar, José Chamizo de la Rubia, exdefensor del Pueblo Andaluz expondrá la situación de los derechos humanos en Andalucía en la actualidad y Juan M. León Moriche, impartirá una conferencia sobre el derecho la información y como los medios de comunicación censuran y manipulan las informaciones.

La programación incluye la proyección de Paisaje del Retroprogreso, del director José Luis Tirado, en el aborda el deterioro de la bahía de Algeciras, el viernes a las 19:15 horas. La segunda proyección Porteadoras, de María Teresa López Vázquez, pretende informar y visibilizar la situación de la mujeres trabajadoras transfronterizas en la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos, sometidas a una vulneración sistemática de sus derechos.

El plazo de inscripción a las jornadas esta abierto, y los interesados pueden hacerlo a través de la web de las jornadas http://tomeconciencia.cooperacionalternativa.org. Las jornadas se celebrarán en el Centro Cultural Federico García Lorca, en Castellar de la Frontera

El proyecto Tome Conciencia, esta cofinanciado por la diputación de Cádiz y Cooperación Alternativa, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Castellar de la Frontera y de asociaciones como Voluntarios por Otro Mundo, CGT Campo de Gibraltar, Agaden o Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas, ademas de profesionales de diversas disciplinas. Desde la organización se va a cursar invitación a la Defensor del Pueblo Andaluz, a la Consejería de Salud y Medio Ambiente, a representantes de los grupos representados en el Parlamento Andaluz, así como a alcaldes y políticos de la comarca del Campo de Gibraltar, una ocasión para demostrar la cercanía e interés hacia los problemas e inquietudes de la ciudadanía campogibraltareña.

Noticias relacionadas