Daniel Perea: “A esta crisis sanitaria y económica se la derrota caminando juntos en la misma dirección”

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y concejal del Ayuntamiento de Los Barrios, Daniel Perea, afirma, tras la reunión del Consejo Económico y Social, que a esta crisis económica y sanitaria se la vence remando todos los partidos en la misma dirección y dejando de lado las siglas políticas. Asimismo, analiza la situación del municipio de Los Barrios en estos momentos.

>

¿Cuál es el fin de la reunión del Consejo Económico de la Mancomunidad?

Creo que era importante convocar el Consejo Económico y Social. Todos los agentes han tenido voz tras la crisis sanitaria por la que estamos pasando. Hay muchas incógnitas sobre lo que pueda pasar, tanto en el aspecto laboral como en el económico, por eso hicimos el miércoles esta reunión. Es una primera toma de contacto para empezar a poner los planes de desarrollo económico para la comarca del Campo de Gibraltar.

¿Hay que guardarse los colores políticos y remar todos en la misma dirección?

Hemos estado todos los que conformamos el consejo, tanto los alcaldes, como los sindicatos y los agentes sociales. Todos los que podemos hacer que la reactivación económica se lleve a cabo con propuestas ante todo realistas y eficaces.

¿Hay ya ideas puestas encima de la mesa?

Estamos preparando comisiones específicas como turismo, infraestructuras, medio ambiente, asuntos sociales y empleo. Aunque una de las medidas más importantes y en las que más se hizo hincapié en la reunión del pasado miércoles es tomar las acciones necesarias para reactivar el turismo, que es vital en determinadas localidades del Campo de Gibraltar. Es un sector que va a quedar muy dañado tras esta crisis. Se ha creado una unidad de acción para que rememos todos a la vez. Es la única manera de conseguir logros, como por ejemplo el tren, que también se ha hablado en la reunión.

¿Es importante terminar el año 2020 de la mejor manera posible?

Por eso ha sido tan vital la reunión del pasado miércoles. Por parte de la Mancomunidad tenemos ya en mente reuniones con diferentes sectores turísticos contando también con la Diputación. No vamos a recibir a nadie del extranjero y también de otras provincias. Por eso creo que es fundamental también que potenciemos nuestras pymes.

¿Ha salido el tema del Brexit en la reunión?

Lo ha llegado a exponer el Grupo de La Línea 100×100. Es evidente que en estos momentos tenemos una crisis sanitaria pero tendrán que retomarse esas reuniones para seguir avanzando con el Brexit. Ahora llevamos un tiempo en el que no se ha avanzado, pero es algo que tendrá que evolucionar, para recoger nuestras inquietudes y pasarlas a la Ministerio de Exteriores, como ya hicimos en su momento.

¿Cómo ves la situación en Los Barrios?

La verdad es que con lo que estamos pasando en Los Barrios se está dando una lealtad importante entre los partidos políticos. Ahora está todo paralizado. Una vez que pase esta crisis haremos una fotografía de cómo está la situación.

Con tu portavocía en los plenos del Ayuntamiento creo que has aportado frescura al PSOE de Los Barrios. ¿No crees?

Me alegra tu opinión. Pero tengo compañeros al lado que me ayudan con todas las iniciativas que llevamos a cabo. Uno se va acostumbrando más a este ambiente. De ver los toros desde la barrera a tener que torearlos. Es una oportunidad que tengo como ciudadano de poder expresar lo que pensamos en el partido.

¿Rejuveneces al partido?

Soy partidario de esa renovación que se tienen que hacer en los partidos. Me guío mucho por lo que mis compañeros me dicen. Los más mayores y los más jóvenes, porque todos pueden aportar.

¿Cómo van las relaciones con Ciudadanos?

Con Pedro y con Cristina me llevo muy bien. A nivel político hemos llevado iniciativas conjuntas que eran muy buenas para Los Barrios y también hemos conseguido rechazar otras acciones que creíamos que eran malas para la localidad. En otros momentos hemos confrontado en otros temas, donde ellos han pensado una cosa y nosotros otra. Pero yo me quedo en relación a Ciudadanos que en los temas más importantes para nuestro municipio sí que hemos podido llegar a acuerdos.

¿Hay opciones de Gobierno para el PSOE de Los Barrios?

Las elecciones pasaron. Salvador Puerto hizo un buen trabajo. Los números se dieron para formar Gobierno con Podemos y Ciudadanos. Luego se formó otro Gobierno y nosotros estamos en la oposición. Nos conformamos con el hecho de que el pueblo de Los Barrios siga avanzando. Desde el PSOE de Los Barrios estamos informando a los vecinos. Quiero mandar un mensaje de unidad. Atender a cómo hay que actuar con la desescalada y no volverse loco e ir con prudencia.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | Redacción