Defendemos la necesidad de trabajar por un gran pacto para nuestro pueblo

 

Rubén Castillo Delgado y Cristina Maldonado Quiros. Grupo Municipal de Podemos Los Barrios

Desde Podemos Los Barrios defendemos la necesidad de trabajar por un gran pacto para nuestro pueblo. Este acuerdo deberá tener dos objetivos esenciales e indisolubles: proteger a las nuestros vecinos y reconstruir el tejido productivo barreño

La pandemia del coronavirus ha supuesto una crisis sanitaria, pero también una crisis económica y social sin precedentes. En nuestra comarca y nuestro municipio, con altos índices precedentes en desempleo y precariedad, esta crisis puede tener un efecto devastador para el tejido económico y un impacto brutal en las condiciones de vida de muchas personas, agravando aún más las desigualdades sociales.

Tras el estado de alarma y el confinamiento, la vuelta progresiva a la normalidad y la reactivación paulatina de la actividad económica van a entrañar gravísimas dificultades, afectando sobre todo a autónomos, además de pequeñas y medianas empresas que forman la base del tejido económico y el motor de empleo en nuestro municipio

Desde Podemos Los Barrios estamos convencidos de que en este contexto la prioridad de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas debe ser conseguir un amplio acuerdo para la reactivación económica y social que Los Barrios necesita. No es el momento de peleas partidistas sino de trabajar hombro con hombro por el futuro de nuestro pueblo y sus vecinas.

Por ello, hace varias semanas propusimos al equipo de gobierno y a otros grupos municipales la necesidad de poner en marcha una mesa de reactivación económica y social para conseguir ese gran Pacto por Los Barrios, mediante una amplia convocatoria a los agentes políticos, económicos y sociales de la nuestro pueblo: las fuerzas políticas con representación municipal, los sindicatos y actores económicos más representativos, los principales colectivos sociales y vecinales del municipio, así como representantes de las pymes, el mundo rural y el sector de la hostelería.

Un gran pacto por el futuro de Los Barrios que sólo puede conseguirse desde la cooperación y el compromiso sincero de todos los agentes políticos, económicos y sociales del municipio para lograr la recuperación económica de nuestro pueblo tras la crisis y la superación de sus consecuencias en todos los ámbitos.

Esta crisis nos está dejando muchas enseñanzas. Una de ellas es el valor de la cooperación frente a la competencia descarnada, en la que las sociedades que mejor resistieron todo tipo de desastres fueron las que más y mejor cooperaron, tal y como ha quedado reflejada en los múltiples ejemplos de solidaridad estos últimos meses.

La crisis también nos ha revelado el papel insustituible del sector público en la protección de bienes comunes y la cobertura de derechos. Ha destapado las nefastas consecuencias de las políticas neoliberales de recortes de los servicios públicos esenciales, que convierten en meras mercancías derechos básicos como la salud o la atención a personas dependientes. Y ha evidenciado el papel esencial de la sanidad pública como base no sólo de la justicia social sino de la seguridad nacional, y de la escuela pública como equilibrador de las desigualdades sociales de las familias. También lo público se ha revelado como la garantía para un ingreso vital a las personas o incluso para la ayuda a pequeñas empresas y autónomos que el mercado abandona a su suerte.

En el ámbito de las políticas municipales, la crisis nos enseña la necesidad de unos Servicios Sociales fuertes y bien dotados como garantía de la cobertura de los derechos básicos de las personas más vulnerables. Una cobertura y ayuda imprescindible para que decenas de familias puedan seguir pagando el alquiler o hipoteca de sus casas, poner un plato de comida o poder llegar a final de mes.

En definitiva, defendemos un gran Pacto por Los Barrios con dos objetivos claros e imprescindibles: proteger a las personas y reactivar el tejido económico barreño. Salir de la crisis sin dejar a nadie atrás y mejorando la calidad de vida de la gente en todos los núcleos de nuestro pueblo.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
08 julio 2020 | Ángel Tomás Herrera
El oficio de Mamón
 
07 julio 2020 | Redacción
Alarmarse, 27 septiembre
 
06 julio 2020 | Patricio González García
Algo se muere en el alma
 
06 julio 2020 | Pepe Pol
El paraguas del amor