Delaruinalparaiso celebró su tercer festival de cine Hell Chess

El pasdo viernes, 12 de enero, fue la final del festival de cine Hell Chess 2018, organizado por la asociación campogibraltareña Delaruinalparaiso y que por tercer año se celebró en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid.

>

Redaccion | Los Barrios

Este año tuvo una fase semifinal en el Hotel Juan Valiente de Nigüelas (Granada) un peculiar refugio donde hubo unas temperaturas por debajo de cero grados estas Navidades, pero que pudieron disfrutar la calidez del sentimiento humano y la calidad artística de películas excepcionales, seleccionadas minuciosamente entre lo mejor que se ha hecho en el mundo.

En esta edición la selección ha sido ardua, por los muchos participantes y la variedad de temáticas, la mayoría de ellas plasmadas con un nivel de calidad muy constante.

Como siempre la idea es “mostrar lo más original, aquello que nos saque de la confortable butaca de la palomita y la destrucción, y nos lleve a una serie reflexión y coloree nuestras miradas de una rara y perfumada belleza”.

Así, lo consiguieron los trofeos para “Ugly” como mejor director para el ruso Nikita Diakur. Una fábula en dibujos animados casi cubista, lleno de ternura y alma chamánica, canto a favor del espíritu natural y en contra de la sordidez urbana de inhumanidad y ruptura con lo esencial.

Tambien, lo consiguió la denuncia de Enmanuel Russel en un diálogo electrizante entre sacerdotes católicos sobre la pederastia y la contradicción e hipocresía en la película “Collar” que consiguiera el Premio Especial de la Audiencia.

Y sin duda, la Película ganadora del festival, “El Velorio” de Gustavo Arteaga. Un largometraje en español e inglés, con sello mexicano, sobre budú, magia y fé, mezcla de personajes reales y animación, donde se rompen las reglas del cine animado rodándose al aire libre en los bosques de País de Gales dejando los cambios de luz del ambiente generando un mundo mágico que nos acompaña y haciéndolo visible a ojos de todos. Miriam Balderas ganó como intérprete absoluto (las categorías divididas actores/actrices no existen en este festival).

Recordar también la premiada aportación de la productora Sherry Wang desde USA que nos envió un homenaje al festival en forma de Música (Chess Song) y documentales, entre los que destacó Mensajes desde el Más Allá que tiene una historia increíble que merece destacarse siquiera en breves líneas, pues este documental se centra en una predicción mediúnica que tiene como protagonista a una familiar fallecido que desde “el más allá” (como lo oyen) hablará dedel Festival Hell Chess y hará una predicción que nadie podría saber salvo su director.

Otras películas a destacar: Todo por Galactus una divertida comedia de ciencia ficción gallega muy inteligente de José Araujo y Rodrigo lamoso, premio al guión de este último.

Otros premios: “Tainted Angels” del Bless Studio, imposible decir más cosas de la vida de ultratumba en menos tiempo y “Nuestra Maravillosa naturaleza”, una obra técnicamente perfecta de dibujos animados del israelita Tomer Eshed.

 

Noticias relacionadas