Dignidad humana y perruna

>
 

José Salguero Duarte | Periodista y escritor

“Deposito, simbólicamente, a través de esta tribuna de opinión, una rosa roja sin espinas, en la tumba de aquellos que fueron vilmente asesinados por expresar e informar de los atropellos, barbaries y extralimitaciones de ciertos poderes”

A estas alturas de mis años, casi nada me sorprende, tras todo aquello que debió ser ulterior a mis sueños utópicos e idílicos cuando era un crío, adolescente o joven.

Épocas, en las que desde la inocente e ingenua ignorancia, respetaba lo que había que respetar y más, por así estar impuesto a través de los dogmas incuestionables del antiguo régimen fascista. Herencia incongruente aceptada y adoptada en determinados conceptos, por el actual sistema político andaluz socialista, y por el estatal nacional español, de las diferentes formaciones políticas imperantes en esta democracia de gran auge para el capitalismo.

Consecuentemente, creo, que gran parte de lo que me ha rodeado ha sido una mentira, farsa y sinvergonzonería. Provocando que desde que tengo uso de razón, sea un rebelde por culpa de esas causas. Pero he pagado y he de pagar un alto precio, hasta el punto que, de forma que me acerco por ley natural a las puertas del más allá de esta vida, se avivan las guadañas de los verdugos de los poderes habidos y por haber, para achicharrarme en su infierno cuando llegue ligero de equipaje.

Porque, desde que diera en esta jungla mis primeros pasos en la calle Galileo de La Línea de la Concepción; ciudad andaluza y gaditana creada a la sombra del Peñón de Gibraltar, y que actualmente ocupa el primer lugar de desempleados en España con una tasa superior al 40%. Me inculcaron por la década de los sesenta del pasado siglo que “Dios premia a los buenos y castiga a los malos” que “los niños vienen de Paris” y que “Dios hizo al hombre de la costilla de Eva”.

Tras esos falsos principios y muchos más similares que me incrustaron en el disco duro del creer y ser. Un día tras otro, surge un similar motivo religioso, político, económico… que provocan que se me agite la pólvora mojada que llevo en mis entrañas.

Porque debe saber el Dios que abrió los mares, para que pasaran los suyos dejando que se ahogaran los demás. Que debo contener continuamente mis penas, haciéndolo en estos momentos, a través de la palabra escrita con la roja tinta de mi estilográfica, al ser el mejor antídoto de cuantos haya para combatir a las hienas racionales encorbatas más cruentas y malignas del universo.

Por ello, debo confesar y confieso, que tras el amargo triunfo del Real Madrid C. F. ante el Borussia de Dortmund alemán el 30 de abril pasado, cayendo los ‘merengues’ eliminados de la Copa de Europa, comprobé, una vez más, que el fanatismo de las masas mueven montañas. Y al no poder reconciliar el sueño, no por la derrota madridista, sino por ciertos comportamientos incívicos, necesitaba unas dosis de paz para mi relajación corporal y mental.

Por lo que, fui a mi biblioteca y al azar seleccioné para leer el libro titulado “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. Siendo gratificante e interesante el medio centenar de páginas que imbuí antes de pasar al más allá del dormitar; relajándome totalmente lo narrado hasta ese momento, sobre “la lucha de un pescador con su presa: una batalla contra las adversidades que esconde un desafío moral y revela la ambigüedad de los conceptos tales como derrota o victoria”. Escribiendo William Faulkner en la contraportada, además, que “en esta novela Hemingway había descubierto a Dios”.

Muy afortunado fue Hemingway si lo descubrió, porque lo llevo buscando medio siglo y, como aún no lo he encontrado, voy a tener que acudir al programa de Tele5: “Hay una cosa que te quiero decir” para que lo localicen. Y si lo encuentran, pedirle más de una explicación, de muchas cosas que dicen sus benefactores que hizo y que no son tan benignas como me hicieron creer siendo un niño.

Una de ellas, por ejemplo, es que creó al mundo en seis días y al séptimo descansó, dejando todo lo creado peor que dejó a Sodoma y Gomorra. Creyendo, que si no mueve ni un dedo desde entonces, es porque tendrá remordimientos de conciencia o, porque se encuentra en el paro cobrando la prestación por desempleo, la ayuda familiar u otras subvenciones con dinero público europeo.

Siendo curioso, que en la mañana siguiente de todo lo anterior (1 de mayo ‘Día del Trabajo’), un buldog llamado ‘Hemingway’, estaba siendo adiestrado, en un programa que emitía una televisión, por el encantador de perros, Cesar Millán, al haber sido educado muy mal por sus dueños, al tratarlo como una persona y no como a un perro, comportándose muy agresivamente ante lo que se le acercaba.

Creyendo, que en la política hay seres humanos, a los que los ciudadanos tratan como tal sin merecérselos. Como ocurriera hace un par de domingos en el Restaurante Pizarro de Alcalá de los Gazules (Cádiz), cuando un gran amigo octogenario vio pasar a una alta personalidad política nacional del PSOE. Y al preguntarle dos veces: “¿Es usted don Manuel?”. El político no le hizo ni caso continuando caminando sin pararse, por lo que no me pude reprimir, diciéndole a mi amigo ¡No le llames don! ¡No le llames don a ese!

Para finalizar, quiero recordar que el pasado 3 de mayo, fue el ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’. Por ello, un sí rotundo a la libertad de expresión y al derecho a informar. Solidarizándome con cuantos escritores, periodistas, poetas…son acosados, perseguidos y torturados por expresar sus opiniones de forma libre, sin estar sujetos a ataduras de tipo alguno.

Depositando, simbólicamente, a través de esta tribuna de opinión, una rosa roja sin espinas, en la tumba de aquellos que fueron vilmente asesinados por expresar e informar de los atropellos, barbaries y extralimitaciones de ciertos poderes.

-Rincón poético

NO LLORO PORQUE ME MUERO

No lloro porque me muero,

sino porque te quedas sola,

derramando lágrimas de perlas,

con el reloj parándose…

Tus ojos tristes

y los míos agonizan,

envueltos en la piel de la muerte;

en esas noches postradas

a los pies de la cama,

cuando mi luz, mi sombra

y mi sino se extinguen.

Reina del largo Estrecho,

bahía de mis pasiones;

deseo de pescadores

furtivos, ricos y nobles.

Soñaré al dejar de verte,

–ángel de alas blancas–,

al adentrarte sin miedo

en las olas.

No lloro porque me muero,

sino porque te quedas sola.

TODO

Y si todo está distante,

todo está lejano.

Todo, más que un todo,

se presentó ante mí,

en lo gris de una noche

de otoño.

Y todo ya, tan cercano;

todos los recuerdos.

Todo.

Nota: Del libro de poemas titulado: Setenta y cinco lunas

de José Salguero Duarte.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual