Diputación financia la iniciativa Toma Conciencia que desarrolla el colectivo Cooperación Alternativa en Castellar

Toma Conciencia es el nombre de una iniciativa que desarrolla el colectivo Cooperación Alternativa en la localidad de Castellar con el ánimo de despertar valores solidarios, así como una actitud crítica, frente las desigualdades del actual modelo de desarrollo. Se trata de uno de los proyectos que recibe la asistencia económica de Diputación, en el marco de la convocatoria de subvenciones de Educación para el Desarrollo que promueve el servicio de Cooperación Internacional para municipios con menos de 20.000 habitantes.

>

Redacción | Cádiz

Los contenidos de Toma Conciencia han sido expuestos por el vicepresidente primero de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, y el titular de Cooperación Alternativa, Francisco Perea. Diputación ha concedido a esta iniciativa 3.000 euros.

Ruiz Boix ha destacado el alcance de un programa que aborda ámbitos esenciales como los derechos humanos, la globalización, la cultura de la paz, el comercio justo, el consumo responsable o la educación en valores entre otros postulados. Ha valorado además la implicación de los centros educativos y del movimiento asociativo en su desarrollo. Francisco Perea ha detallado las temáticas y objetivos de las actividades programadas:

Taller Dando la chapa.- Dedicado a estudiantes de primaria y secundaria. Ya se ha celebrado sesiones en el colegio Tierno Galván y el 29 de septiembre se impartirán en el instituto La Almoraima. El alumnado aprenderá las técnicas para crear chapas que permiten prender mensajes reivindicativos con una gran fuerza icónica.

Exposición El Estrecho se calienta.- Inspirada en el cambio climático. Se mostrará en el centro cultural Federico García Lorca del 30 de septiembre al 10 de octubre.

Proyección de Paisaje del Retro-progreso. El 9 de octubre en el centro cultural Federico García Lorca.

Taller de Impresión tipográfica. Se impartirá el 8 de octubre en el aula de Juventud y Cultura.

Jornadas sobre derechos humanos, desarrollo y ciudadanía. Del 9 al 10 de octubre en el centro cultural Federico García Lorca con dos presencias confirmadas: la de la epidemióloga Concepción Cruz y la del ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Taller de Fotografía Documental. Se imparte hasta el 2 de septiembre en la biblioteca municipal Rafael Alberti. Coordinado por el fotógrafo Andrés Carrasco (quien obtuvo recientemente el premio Migraciones que concede la Junta de Andalucía y que ya logró el premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo). El taller comenzó el pasado lunes y ya han intervenido los fotógrafos Tomoyuki Hotta y Óscar Carrasco, además de ultimarse la participación de Javier Bernal y Fernando Arévalo.

Taller de Serigrafía artesanal.- Se impartirá el 28 de septiembre en el aula de Juventud y Cultura.

En este proyecto de Cooperación Alternativa que financia Diputación colaboran el Ayuntamiento de Castellar y las asociaciones Voluntarios por otro mundo y Agaden.

Noticias relacionadas