Diputación y la Federación de Peñas Flamencas ponen en marcha actividades de difusión y promoción

La celebración del Día Provincial de las Peñas Flamencas y un programa didáctico para escolares serán las primeras acciones conjuntas

>

La Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultural, y la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia inician un camino de colaboración que ya empieza a dar sus frutos. El diputado de Cultura, Salvador Puerto, y el presidente de la Federación, Nicolás Sosa, han sido los encargados de anunciar las primeras iniciativas que se van a poner en marcha de manera conjunta.

Salvador Puerto ha explicado que esta colaboración se corresponde con el “compromiso” adquirido por el Gobierno provincial con la nueva directiva de la Federación. Y de esta forma nacen “dos iniciativas dedicadas al impulso y la promoción de nuestro arte más genuino e identitario”. Se trata además, ha dicho el diputado, de “dar el impulso institucional que necesitan las peñas flamencas de la provincia para seguir desarrollando su actividad”.

El presidente de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz, Nicolás Sosa, ha expuesto algunos de los detalles de las acciones previstas, con las que se pretende “llenar de actividad” a las respectivas entidades. Esta estrategia obedece al “merecido reconocimiento” a las peñas como “el bastión más importante en la provincia para la conservación del flamenco” y, a la vez, “al trabajo de un tejido asociativo que se basa en muchas horas de dedicación desinteresada para fomentar nuestra cultura sin ningún ánimo de lucro”.

Una de las acciones que se va a poner en marcha es la celebración, el día 14 de septiembre, del Día Provincial de las Peñas Flamencas, como una forma de “poner en valor lo que aportamos a la sociedad”, ha explicado el presidente de la Federación. Al mismo tiempo, y habiendo elegido una fecha en la que el número de turistas va descendiendo en la provincia, se persigue presentar un nuevo aliciente para la recepción de visitantes.

La segunda actividad programada es ‘Los colores del flamenco’. La entidad encargada de desarrollarla es Teatro Estudio Jerez. Su responsable, Alberto Puyol, la ha presentado como “un espectáculo, una clase magistral para acercar el flamenco a los niños y jóvenes. Para que lo entiendan, para convertirlos en futuros espectadores”.

Esta iniciativa se va a llevar a cabo con alumnado de centros escolares de la provincia y tendrá como escenario las propias peñas flamencas de distintas localidades. Serán sesiones de una hora de duración en la que los participantes se acercarán a los distintos palos del flamenco. De esta forma, no sólo se pretende “que los niños y niñas conozcan el flamenco y nazca en ellos el gusanillo que hará que luego lo demanden”, sino también que se acerquen a unos espacios “por descubrir” como son las peñas flamencas.

Este programa se va a desarrollar en las últimas semanas del presente curso escolar y el primer trimestre del que viene. Las sesiones se llevarán a cabo en 25 peñas, mientras que en las otras 15 entidades federadas se organizará un festival coincidiendo con el Día Provincial de las Peñas Flamencas. De esta forma se consigue que haya al menos una actividad fruto de este trabajo común en cada una de las 40 peñas federadas de la provincia de Cádiz.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz