Don Tomás Infantes

>
 

Manuel Ramírez Tocón | Articulista

Este año se cumple el 25 aniversario de nuestra Banda de Música, hoy convertida en Asociación Cultural gracias a censura del régimen que reside en Los Barrios y que ahora,hace dos años, salpicó de rojo las partituras y la insigne batuta de Don Tomás Infantes.

Corría el año de 1990 cuando comenzó a dar sus primeros pasos este logro cultural que durante más de dos décadas ha paseado el nombre de nuestro pueblo por infinidad de rincones de la geografía andaluza y ha sabido en todo momento ser notable embajador y transmitir a todos los vecinos y vecinas de Los Barrios los honores recibidos por el sobresaliente trabajo de su batuta y el buen hacer de sus pupilos. 

No se pudo esperar en el comportamiento caciquil de nuestro primer mandatario otra respuesta ante tan afamada carrera de Don Tomás que el despido y el desprecio por haber nacido, culturalmente hablando, bajo el mandato del Partido Socialista. Se me viene a la memoria tantos genios que se han visto a vivir en el exilio de interior, como se le llamaba en el régimen franquista, simplemente por no compartir comportamientos e ideologías y haber legado a la humanidad sus creaciones en cualquier expresión artística lejos de ser asimilada por la incultura del águila bicéfala.      

Don Tomás, lejos del olvido, sigues muy vivo en la memoria y en las intenciones de tu pueblo. Querido Tomas, contigo no nos queda otra opción que hacer justicia, pero no la justicia de pasillos en la que nos encontramos a personajillos como el que te tiró a la calle, sino la justicia de la verdad, de la razón, esa que solo te la puede dar un pueblo, tu pueblo. Cuando llegue ese día y seas reconocido por la calidad de tu buen hacer y por el legado que has dejado implícito en la historia de nuestro querido Los Barrios, haremos un mosaico con un gran pentagrama impreso y sobre él las notas de la libertad y la cultura que tu has representado en todo momento.

Querido Tomás, golpea en el atril con la batuta y manda estar atentos, que suenen las primeras notas de Esperanza, esas que atormentan los oídos del Chocolatero y recorre las calles de Los Barrios con tu Diana recibiendo el Rocio y mandando a la Morena de la Copla a salir por la Puerta Grande de la mano del Gallito bajo las notas de  la Amargura.

Don Tomás Infantes, Los Barrios te quiere y volverás a ocupar el sitio que te corresponde.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso