Dos conferencias y un concierto conmemorarán el 700 aniversario de Guzmán el Bueno

El programa de actos se presenta en el Ayuntamiento

>

Con un programa de actos compuesto por dos conferencias y un concierto, que se celebrarán esta semana, el Ayuntamiento de Tarifa ha querido sumarse a los actos conmemorativos del séptimo centenario de la muerte de Alonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, que diversas instituciones vienen organizando en las últimas semanas.

Según han informado el alcalde, Miguel Manella, y el concejal de Educación y Cultura, Javier Mohedano, el programa dará comienzo el próximo jueves 1 de octubre, a las 20.30 horas, con la conferencia “Yazirat Tarif / Tarifa en la Batalla del Estrecho”, que ofrecerá en el salón de actos de la Biblioteca Municipal el investigador Virgilio Martínez Enamorado, miembro de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC. La segunda conferencia, que se celebrará en el mismo escenario el sábado a las 20.30 horas, correrá a cargo de Enrique Gozalbes, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Castilla La Mancha y Premio de Investigación de Temas Tarifeños. El profesor Gozalbes disertará sobre “Guzmán el Bueno y las relaciones hispano-marroquíes de la época”.

El acto más popular de los tres que integran el programa tendrá lugar el viernes a las 20.30 horas en la iglesia de San Mateo, y consistirá en un concierto a cargo de la Orquesta Provincial Manuel de Falla, que ofrecerá una primera parte a base de la obra “Guzmán el Bueno”, de Tomás de Iriarte, y una segunda con la sinfonía 44 (fúnebre) de Franz Joseph Haydn.

Javier Modehano, que ha querido expresar su agradecimiento a la Diputación de Cádiz por su implicación en la organización y financiación de los eventos, ha recordado además que todos los centros educativos de la localidad que lo han solicitado están realizando, a lo largo de esta semana, visitas al municipio de Santiponce. En esta localidad sevillana podrán conocer más datos acerca de la figura del ilustre defensor de Tarifa, enterrado en el Monasterio de San Isidoro del Campo, además de aprovechar para recorrer las ruinas hispanorromanas de Itálica.

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia