Ecologistas en Acción pide medidas y actuaciones para la conservación de los cetáceos

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos que se celebra el 8 de junio, Ecologistas en Acción entregará un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica con medidas y actuaciones para la conservación de los cetáceos.

>

Redaccion | Los Barrios

La organización ecologista apuesta por dar a conocer las poblaciones de estos grandes mamíferos marinos, su importancia en el ecosistema y su vulnerabilidad.

En el Día Mundial de los Océanos Ecologistas en Acción pide al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica que actúe a favor de la conservación de la biodiversidad, en especial de las poblaciones de cetáceos. Estas especies están catalogadas en los mares de la península ibérica con grados de conservación que alternan entre el régimen de protección especial y especie vulnerable por el RD139/2011 de 4 de febrero.

Para ello, la organización ecologista presentará en el ministerio el Manifiesto para la conservación de los cetáceos en el que se recogen propuestas y objetivos a cumplir para proteger las poblaciones de estos grandes mamíferos marinos, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad.

Las especies de mamíferos marinos dependen estrechamente de la calidad ambiental de los mares y océanos para su supervivencia, lo cual les hace extremadamente vulnerables a cambios ambientales e impactos antropogénicos.

Las propuestas presentadas están orientadas a los diferentes impactos de origen humano identificados hacia estas poblaciones: tráfico marítimo, basuras marinas, turismo de avistamiento, pesca y acuicultura, prospecciones marinas, o cautividad en delfinarios.

Asimismo, desde Ecologistas en Acción se insiste en la importancia del apoyo a las redes de asistencia a varamientos, pues de ellas se obtiene información fundamental para el conocimiento y protección de las especies de cetáceos.

El contenido del manifiesto forma parte de las conclusiones del proyecto desarrollado por Ecologistas en Acción, “Cetáceos: Los mamíferos más salaos”. Dentro de este marco, el otoño pasado se celebraron las Jornadas sobre Interacciones entre Cetáceos y Actividades Humanas  en Valencia, en las que participaron personas expertas de distintas organizaciones y centros de investigación de España.

Desde Verdemar-Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar quieren hacer hincapié en el gran impacto que sufren los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar (zona de paso durante las migraciones) a causa del intenso tránsito marítimo de la zona, la pesca ilegal de atún y la contaminación, entre otras.

 

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia