El 35º Congreso de Periodistas del Estrecho se inaugura el jueves 23 de noviembre en Gibraltar

El ministro principal, Fabian Picardo, participará en el acto inaugural del el encuentro, en torno al “Presente y futuro de las culturas del Estrecho”

>

Redaccion | Los Barrios

El 35º Congreso de Periodistas del Estrecho, fruto del convenio de colaboración existente, desde hace años, entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, se inaugura este jueves, 23 de noviembre, en Gibraltar, donde se desarrollará hasta el domingo 26 de noviembre. El encuentro, que reunirá a algo más de medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho, girará en torno al lema “Presente y futuro de las culturas del Estrecho”, siendo la primera vez que se celebra al otro lado de la Verja.

El acto inaugural del Congreso, que se llevará a cabo en las instalaciones del hotel Caleta Palace, contará con la participación del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, junto con los presidentes de las dos asociaciones de periodistas, Javier Martínez y Mustapha Labbasi, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Eva Navarrete.

El periodista, escritor y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, será el encargado de abrir, a las 10 de la mañana, la jornada del viernes 24, que será la que concentrará la mayor parte de las ponencias y la mesa redonda incluidas en el programa. A las 12.00 horas está prevista la conferencia de Abdeslam Damoun, Secretario General de la Red Mediterránea de Medinas y Desarrollo del Patrimonio, y, ya por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar una conferencia a cargo del profesor Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar. La tarde del viernes se cerrará con una mesa redonda en torno a “La Literatura del Estrecho”, en la que participarán Paloma Fernández Gomá, escritora delegada en Cádiz de la Asociación Colegiada de Escritores (ACE) y fundadora y directora de la revista “Dos Orillas”; Jalal Goundali, escritor, poeta y jefe del departamento de Cultura del diario “Al Itihad Ichtiraki”; y Trino Cruz, poeta y escritor gibraltareño.

En lo que respecta a la jornada del sábado, en el transcurso de la misma se llevarán a cabo actividades para que los congresistas puedan conocer el rico patrimonio histórico y cultural de Gibraltar, así como su actual desarrollo turístico. Como suele ser habitual, el 35 Congreso de Periodistas del Estrecho llegará a su fin en la jornada del domingo, con la obligada reunión para elaborar las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes, así como con la ya tradicional entrega de diplomas. Asimismo, cabe mencionar que previamente, se habrá hecho entrega de la 5ª edición del Premio John Morgan Searle, establecido hace ahora cinco años para honrar la memoria del desaparecido periodista gibraltareño, que fuera director del Gibraltar Chronicle, socio de la APCG, socio honorífico de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos y habitual y activo participante, durante años, en los Congresos de Periodistas del Estrecho.

 

Noticias relacionadas