El Alcalde de Castellar, Juan Casanova, presentará dos casos de éxito en el Congreso Internacional ‘Alcaldes e Innovación’

Juan Casanova, alcalde de Castellar, ha sido invitado a presentar dos casos de éxito en el Congreso Internacional ‘Alcaldes e Innovación’ que se celebrará en Segovia los próximos 9 y 10 de noviembre.

>

Redaccion | Castellar

Los dos casos de éxito que presentará están relacionados con las soluciones ecológicas a dos problemas municipales. El primero trata sobre la dosificación de un cóctel bacteriano intestinal humano en las alcantarillas para disminuir la presencia de restos orgánicos. El segundo, con la introducción de la metodología del ‘Manejo Holístico’ para combatir el problema de la ‘Seca del alcornocal’.

Respecto al primero, desde el pasado 23 de octubre se ha iniciado la experiencia piloto en Castellar. Se han instalado dosificadores en puntos estratégicos de la red de alcantarillado local y se ha recabado la información de los resultados de los análisis de las aguas fecales de los últimos dos años para poder realizar la comparativa y cuantificar la posible mejora alcanzada. Con este sistema, al eliminarse los restos orgánicos presentes en las alcantarillas, se consigue controlar las plagas de cucarachas y roedores, además de conseguir la disminución drástica de los malos olores. Al tratarse de un sistema ecológico sólo tiene efectos beneficiosos para el medio ambiente consiguiéndose mejorar los niveles de vertido al cause del arroyo de Los Frailes.

Respecto a segundo, se trata de una metodología (Manejo Holístico del Ganado) que mejora sustancialmente los suelos forestales. Desde hace varios años en Castellar se han organizado jornadas y cursos donde se ha abordado el problema de la seca del alcornocal y la solución planteada por Allan Savory, precursor de la metodología del Manejo Holístico. Esta metodología imita a la naturaleza. Consiste en manejar el ganado de una manera similar a como se comportan en libertad y en presencia de depredadores. Los herbívoros van en manadas comiendo la hierba de manera intensiva y abonan las mismas con sus excrementos. Al no volver a pasar por el mismo lugar en meses se produce un efecto muy beneficioso que permite a las plantas crecer y reproducirse de manera óptima. Esta incorporación de materia orgánica llena de microorganismos intestinales de los animales hace que la totalidad de las plantas se vean beneficiadas por este proceso. En el Parque Natural de los Alcornocales se está produciendo un deterioro visible en el bosque y, desde el Ayuntamiento de Castellar, se pretende realizar una experiencia piloto en la finca del Cerro del Moro, afectada por este mal, en la que se pueda establecer si esta metodología es realmente efectiva o no. La fórmula adoptada va a ser la de adjudicar los pastos a un ganadero exigiéndole que adopte un plan de pastoreo basado en la metodología del Manejo Holístico. Si la hipótesis es correcta, en el plazo de tres a cinco años, la cantidad de ganado que podrá acoger la finca se irá multiplicando, al menos, por cuatro.

Noticias relacionadas