El arte de aliñar las aceitunas en el hotel ‘Montera Plaza’

La concejal delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, y el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han asistido esta mañana en el hotel ‘Montera Plaza’ de Los Barrios al taller sobre aderezo de aceitunas, ofrecido por José Manuel González Almario, una de las actividades previstas en la programación de las VII Jornadas Culturales Andaluzas.

>

Ambos ediles han presentado el acto y también al ponente, un reconocido empresario del sector dedicado a la comercialización de la oliva en sus distintas variedades, invitando al numerosísimo público que ha acudido a esta convocatoria a disfrutar de una charla en la que González Almario, en un tono cercano, familiar y ameno, ha desglosado algunos de los secretos sobre el aliño artesanal y casero de este fruto de los olivares tan representativo de Andalucía, en particular, y de la civilización mediterránea, en general.

En su intervención, el empresario ha efectuado una exposición sobre el proceso de producción de las aceitunas aliñadas desde su recogida en el campo hasta que llega a los consumidores, prestando una especial atención a la ‘Manzanilla Aloreña’ con Denominación de Origen.

Posteriormente, ha realizado una exhibición práctica de cómo se han de aderezar las aceitunas para consumirlas en casa, valiéndose de la colaboración de varios voluntarios de entre los presentes.
Además, el taller ha concluido con la degustación de diferentes tipos de olivas, aceites, patés y diversos productos de conservas.

Estas VII Jornadas Culturales Andaluzas comenzaron el pasado jueves 13 de febrero, con la interesante conferencia sobre los ritmos en el cante flamenco impartida por el cantaor Arcángel, para continuar ayer sábado con la ya tradicional cata de vinos andaluces, celebrada también en el hotel ‘Montera Plaza’, y culminarán el próximo 28 de este mes, Día de Andalucía, con el acto institucional en el que se hará entrega de las distinciones honoríficas y reconocimientos vecinales.

La siguiente cita tendrá lugar mañana lunes, 17 de febrero, a partir de las 12 del mediodía, con otra conferencia, esta vez a cargo del exalcalde de Algeciras, escritor y articulista Patricio González, sobre el habla andaluza, en el Edificio Pósito.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco