El auge del kitesurf en Tarifa y lo que se precisa para su práctica

El kitesurf está de moda. Hablamos de esta disciplina, de por qué elegir Tarifa para llevarla a cabo y cuál es la mejor escuela para iniciarse o formarse como profesional.

>

Pocas opciones deportivas son tan románticas y llenas de significado de libertad que practicar kitesurf, el deporte acuático que consiste en surcar el mar encima de una tabla tirado por una cometa.

Se trata de una práctica deportiva relativamente reciente, ya que no se extendió popularmente hasta el año 1997, aunque existe constancia documentada de que ya en el siglo XII los asiáticos, más concretamente indonesios y chinos, se sirvieran de cometas para hacer avanzar embarcaciones.

Los amantes de este deporte -que se ha extendido muy rápidamente, ya que permite realizar maniobras y saltos más allá de deslizarse sobre las olas-, conocen a la perfección el nombre de Gisela Pulido, la catalana diez veces campeona del mundo desde 2007.

También es la campeona mundial más joven de la historia, ya que consiguió ganar el primer campeonato de kitesurf cuando tan solo tenía 10 años.

La escuela de referencia para aprender a manejarse en este deporte

Tarifa sigue siendo el escenario más preciado para realizar surf y todos los deportes derivados de éste, como lo es el kitesurf. Sus condiciones meteorológicas son ideales pero además, el entorno también es inmejorable estéticamente.

Los amantes de los deportes acuáticos siguen soñando con surcar el mar de Tarifa como lo hacen con el de California, de modo que no es de extrañar que sea en Tarifa también donde se encuentre una escuela de referencia para aprender a manejarse en este deporte. Se trata de la escuela Subcielo Kitesurf Tarifa, abierta durante todo el año y donde entrenan los mejores de su especialidad, ya que se enseña en función de cada persona y de cada peculiaridad.

La escuela ofrece a sus alumnos los complementos que se necesitan para la práctica del kitesurf, desde la tabla al cometa.

El hecho de que no se aconseje realizar kitesurf cuando hay viento de tierra -ya que es altamente peligroso y aleja mucho a los deportistas de la playa- y que con este viento sólo sea posible hacerlo en Tarifa, hace que, una vez más,Tarifa se convierta en el objeto del deseo de muchos deportistas y aficionados. También se puede practicar kitesurf con viento de tierra en lugares concretos de Tenerife como en Tarifa, pero en ningún otro lugar de España.

Tarifa es un faro en el mundo del kitesurf

Los kitesurferos o aprendices buscan experimentar sensaciones adrenalínicas en contacto pleno con la naturaleza, pero para ello deben garantizar su seguridad ante todo, algo de lo que son muy conscientes en la escuela Subcielo, que en tan solo 5 días ofrece certificados a los alumnos que han sabido aprovechar mejor las clases.

Estas acreditaciones tienen el respaldo del prestigio de la misma escuela que sigue siendo un referente en Tarifa y en el mundo, ya que Tarifa es un faro en el mundo del kitesurf y el surf en general, cuya luz se expande a todos los rincones del mundo donde hay aficionados y profesionales.

Son tantas las emociones y sensaciones que provocan estos deportes, que incluso se han convertido en terapias, y sus términos se utilizan para designar formas de actuar en la vida o en relación a los sentimientos. Para los que quieran probar los efectos que tiene sobre el cuerpo y el alma surcar las olas, hay que advertir que siempre es más recomendable hacerlo bajo la atenta mirada de un monitor, capaz de detectar las carencias y reforzar lo que se sabe hacer bien.

Para los que quieren ir a la suya, contar con estas lecciones les dará seguridad en sí mismos y para los que quieran ir más a fondo en la práctica de este deporte, los monitores se convertirán en compañeros. Luego, sólo deberán atender los mapas y la meteorología que en el caso de Tarifa, parece estar todo el año a la buena disposición de los amantes del kitesurf.

Noticias relacionadas

 
14 abril 2024 | Alfonso Gallardo Guerrero
[FOTO GALERÍA] XVII Maratón BTT Sierra de Montecoche 2024