El Ayuntamiento retira restos de poda en una parcela pública de Guadacorte

El concejal de Guadacorte, Pablo García, ha informado esta mañana que se ha procedido a la limpieza de una parcela pública en Guadacorte, que venía siendo utilizada como vertedero para depositar restos de podas y escombros.

>

Operarios municipales de la delegación de Obras y Servicios, que dirige el edil Evaristo Delgado, han procedido a la retirada de estos restos.

García ha señalado que “se ha limpiado toda la zona de restos vegetales y de escombros después de que hayamos detectado como una empresa de jardinería depositaba sus restos vegetales en la zona. Ha sido tanta cantidad que hemos tenido que contratar un camión para su retirada”.

El edil ha agradecido la colaboración de los vecinos para denunciar este tipo de hechos, “entre todos tenemos que colaborar para mantener limpias estas zonas públicas para ofrecer una buena imagen de la urbanización”.

Por su parte, el delegado de Obras y Servicios, Evaristo Delgado ha recordado el cumplimiento de la ordenanza de residuos y de higiene urbana. “La ordenanza en su artículo 40 deja claro que los restos orgánicos o inorgánicos resultantes del cuidado de estas plantas y de sus recipientes, se depositarán separadamente en las bolsas correspondientes de basura domiciliaria. Además, no pueden verterse ni a la vía pública, ni fuera de los contenedores o en solares o terrenos públicos o privados”.

También la ordenanza municipal refleja que el volumen máximo diario depositado no podrá ser superior a 4 bolsas de tipo doméstico que son unos 35 kilos. “En esta línea, es responsabilidad del productor la recogida, transporte y traslado al centro de tratamiento, de los restos vegetales generados en una cuantía mayor a la señalada en el apartado anterior, así como todos aquellos que se generan en el cuidado de plantas no domiciliarias”, apunta Evaristo Delgado.

“Todo lo que supere esos 35 kilos de restos de poda el propietario tiene que contratar a un gestor autorizado o trasladar los restos al vertedero. En la vía pública está totalmente prohibido depositar. La ordenanza hay que cumplirla, dentro del contenedor sí, fuera de él es sanción”, incidió el concejal.

El edil ha señalado que “es necesario que los vecinos se conciencien y cumplan con las ordenanzas. Es necesario dar ejemplo y solventar una problemática generalizada, que implica un elevado coste de gestión y origina una mala imagen para las calles y espacios públicos”.

Noticias relacionadas