El Ayuntamiento solicita acogerse al Plan de Empleo Aire de la Junta

La concejal de Formación y Empleo, Isabel Calvente, ha informado esta mañana que desde su delegación se ha tramitado la solicitud para acogerse a la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, Iniciativa AIRE, creada por la Junta de Andalucía para ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19.

>

La cantidad que será destinada al municipio de Los Barrios es de 674.682,74 euros de los cuales 163.992 para menores de 30 años; 422.505 euros para la franja de 30 a 44 años; y 88.184,62 para los mayores de 45 años hasta los 64.

Calvente ha destacado que “el objetivo no es otro que la inserción laboral de personas desempleadas, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a una ocupación”.

La edil ha señalado que “los perfiles que se van a demandar son muy variados, desde personal para reforzar el mantenimiento de servicios públicos urbanos con personal de diferentes profesiones como; el mantenimiento de solería, embellecimiento de zonas ajardinadas, conservación de mobiliario urbano, desinfección y mantenimientos de edificios municipales, etc.”

“También en la selección se solicitará perfiles para la readaptación informática de departamentos municipales como el de tesorería donde se actualizará el archivo, también para la revitalización del patrimonio histórico con titulación en arqueología o en historia para hacer actividades de dinamización cultural, además de la solicitud de personal para la mejora y acondicionamiento de viveros y montes públicos”, apuntó la edil.

En esta solicitud planteada por el Ayuntamiento también se encuentran técnicos de inserción laboral y para el refuerzo de actuaciones de prevención al Covid con un programa de desratización y campaña de divulgación frente al coronavirus.

Otra de las áreas de este plan de empleo será la de actividades de dinamización socioeducativas con perfiles como animación sociocultural, deportes, integración social, dinamización de espacios juveniles, apoyo educativo o informador turístico.

Las contrataciones tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 8, conforme al plazo estimado para duración de los proyectos, y serán a jornada completa y por meses completos.

El artículo 6 del Decreto-Ley establece que las personas destinatarias deben estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas y reunir alguna de las siguientes condiciones, en el momento en el que el SAE realice la búsqueda de candidaturas:

“Es importante que los jóvenes entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, deben estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, apunta la edil.

También pueden acceder los que tengan entre 30 años y 44.

Y también los que tengan 45 o más años y ser desempleados de larga duración (a los efectos de este Decreto-ley, se consideran personas desempleadas de larga duración aquellas que hayan permanecido inscritas al menos, durante 180 días en los nueve meses inmediatamente anteriores, a la fecha de realización de búsqueda de candidaturas).

El SAE enviará 2 candidaturas por cada puesto de trabajo ofertado de entre las cuales el ayuntamiento deberá seleccionar una.

La selección de candidaturas se realizará según los siguientes criterios de prelación:

Personas desempleadas residentes en el municipio de referencia especialmente afectadas por la crisis sanitaria, ordenadas de la siguiente forma:

  1. a) En primer lugar, las personas desempleadas que no son beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio.
  2. b) En segundo lugar, las personas beneficiarias del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, las personas, perceptoras de subsidios por desempleo, de Renta Activa de Inserción,o Renta Agraria.
  3. c) En último lugar las personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.

Personas desempleadas residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Puedes consultar toda la información oficial en el siguiente enlace donde aparece el Decreto de la Junta https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/538/BOJA20-538-00063-6325-01_00173695.pdf

 

Noticias relacionadas