El Ayuntamiento y José Chamizo renuevan por cuatro años más la exposición sobre el ex Defensor del Pueblo andaluz en la Casa Urrutia

La alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Los Barrios, Sara Lobato, ha mantenido esta mañana una reunión en Alcadía con José Chamizo de la Rubia para renovar el convenio de la exposición permanente sobre José Chamizo, ubicada en la Casa Urrutia. En la cita también ha estado presente el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre.

>

Ayuntamiento de Los Barrios y José Chamizo han acordado renovar por cuatro años más, la presente legislatura, la exposición permanente de objetos pertenecientes a José Chamizo durante su mandato como Defensor del Pueblo Andaluz.

El concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, invita “a todos los vecinos del municipio y de la comarca a acudir a la Casa Urrutia a ver y disfrutar de este legado único de la historia de Andalucía; y que además es gratuito”.

La exposición recorre distintos momentos y circunstancias de José Chamizo, desde antes de ser nombrado Defensor hasta la finalización abrupta de su tercer mandato. Entre el impresionante material expuesto destaca una extensa exposición de fotografías personales con imágenes que van desde fotos con el Premio Nobel José Saramago y otras grandes personalidades hasta con encuentros con menores en centros de reformas o de la lucha contra la drogadicción barrio a barrio. Se muestran también infinidad de condecoraciones, placas, pinturas, grabados, premios y reconocimientos recibidos por Chamizo.

También son interesantes objetos personales cotidianos de trabajo, al que la propia exposición llama ‘testigos silenciosos’, como maletines, que cuelgan del techo, zapatos, bufandas, plumas e incluso corbatas. La muestra también cuenta con trajes y togas; esculturas y caricaturas del protagonista, imágenes de televisión y un poema de Javier Ruibal. Un inmenso e interesante legado de una de las grandes personalidades del universo cultural, social y político contemporáneo de Andalucía.

​José Chamizo de la Rubia nació en Los Barrios en 1949. Sacerdote y Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta mayo de 2013, ha llevado a cabo una importante labor de protección de los derechos de los ciudadanos andaluces y es una de las personalidades más importantes del municipio, donde fue nombrado Hijo Predilecto en 1994.

Noticias relacionadas