El consejero de Obras Públicas felicita a Los Barrios por su pujanza económica

Garrido visitó el área de El Fresno en la que se ubicará el centro de servicios al transporte de la Zona de Actuación Logistica (ZAL)

>

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, ha recibido hoy en el área de El Fresno al consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis Garrido, en su visita a las obras de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto Bahía de Algeciras.

El consejero, que ha felicitado especialmente al primer edil barreño por la pujanza económica y el alto grado de desarrollo del municipio de Los Barrios en los últimos años, ha estado acompañado también por otras autoridades de la comarca y por representantes del ámbito empresarial campogibraltareño. Garrido ha elogiado entre bastidores la gestión municipal en Los Barrios, “una localidad en la que se anuncian inversiones casi todos los días, lo que no es frecuente ahora en los tiempos que corren”.

La visita del titular de Obras Públicas al área de El Fresno ha coincidido con la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía de la construcción y futura explotación del centro de servicios al transporte en la ZAL a la empresa Parque Logístico del Sur por un período de 25 años.

El centro de servicios, que ocupará 38.882 metros cuadrados, estará orientado a las empresas del sector en la comarca, prestando atención, además, a vehículos y conductores. Las obras, que se irán desarrollando por fases, permitirán que el centro empiece a entrar en servicio a partir de 2010 y esté plenamente operativo en 2012.

Para el alcalde de Los Barrios, “esta área de la Zal viene a complementar otras iniciativas de carácter público auspiciadas por el Ayuntamiento como el parque comercial Las Marismas o el futuro parque tecnológico y medioambiental, detrás de los cuales está la apuesta municipal”.

Rojas ha recordado también en sus declaraciones a los medios que los terrenos en los que se está ubicando esta parte de la zona de actividades logísticas es suelo que en su día adquirió el Consistorio para ponerlo a disposición de actuaciones emprendedoras como la expansión portuaria. “Vamos a tener en Los Barrios”, ha dicho la primera autoridad municipal de esta población, “el área de servicios más importante de la provincia de Cádiz y esto va a consolidar su papel como motor económico del Campo de Gibraltar”.

El primer edil ha destacado, además, la participación de empresas locales en este proyecto, que ya está haciéndose realidad, y ha elogiado el tratamiento urbanístico con el que está siendo llevado a cabo, respetuoso con el medio ambiente.

Las nuevas instalaciones consistirán en dos edificios, uno destinado a oficinas y cafetería y otro, denominado de Seguridad y Control, que acogerá en su planta alta oficinas también y la torre de control propiamente dicha y zonas de descanso, aseos y duchas y servicio de Internet vía wifi en su planta baja, así como una escuela de transportes, un espacio para las nuevas tecnologías, una zona de atención al cliente y los departamentos de conservación y mantenimiento.

Junto a estos dos edificios, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento con 200 plazas en las que se incluyen las correspondientes a las operaciones de las naves logísticas.

El suministro de combustible se asegurará con la ubicación de una estación de servicio, que contará con un “punto limpio” para la recogida de residuos.

El terreno destinado al estacionamiento de vehículos y mercancías ocupará una superficie de 2.250 metros cuadrados y las naves logístiscas, más de 10.000 metros cuadrados.

El sector de El Fresno tiene una superficie útil de 36 hectáreas y constituye el núcleo central de la ZAL. Acogerá usos comerciales de carácter internacional, nacional y comarcal, así como actividades formativas, de investigación y de servicios.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco